BILBAO. En una entrevista hoy en Radio Euskadi, Tapia no ha querido comentar la reacción a sus declaraciones sobre la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Euskadi y Navarra en las que habló de "cuatro capitales vascas" y la "construcción nacional".

Tras asegurar que se trata de una "polémica estéril", ha mantenido que Iruñea es la capital de esa comunidad foral, pero "no se puede negar que también es vasca".

Tapia, ha considerado "aceptable" la opción de que la conexión ferroviaria de Euskadi con la meseta consista en la alta velocidad para los viajeros y la vía actual modificada a ancho internacional para las mercancías.

"Queríamos una red mixta, pero dadas las circunstancias técnicas que lo impiden, la alternativa planteada es aceptable", ha remarcado en la entrevista, en la que ha puntualizado la importancia de que las mercancías se transporten en ancho internacional, "lo que garantiza que no hay rupturas en el traslado", ha argumentado.

Ha destacado que el plazo del año 2023 para la puesta en marcha del tren de alta velocidad en Euskadi es "realista. No se puede acelerar más", ha precisado.

También se ha referido a la implantación de una nueva tarifa eléctrica menos gravosa para las empresas vascas que estaba incluida en el pacto de presupuestos del Estado de 2017 alcanzado entre el PNV y el PP, y ha dicho que, aunque no se aprueben las cuentas estatales de 2018, se puede adoptar esta medida a través de una prórroga presupuestaria.

"Tanto el Gobierno vasco como el PNV trabajamos para que se pueda llevar a cabo y la medida sea efectiva", ha asegurado.