bilbao - Un trabajador falleció ayer en las instalaciones del Puerto de Bilbao tras caer al agua con una máquina que estaba manejando en el muelle A-1 que acoge la terminal de contenedores gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao. Los sindicatos pusieron el acento en la “falta de medidas de seguridad” por parte de la contrata Montajes Eléctricos Gerpe a la que pertenecía el trabajador fallecido, y con la que según ELA había convocada una reunión para abordar este asunto.

El suceso tuvo lugar sobre las 9.50 horas en el muelle A-1 del Puerto de Bilbao cuando un trabajador de la contrata Montajes Eléctricos Gerpe se precipitó al agua con una carretilla que conducía. Inmediatamente se trasladó hasta el lugar personal sanitario de la Autoridad Portuaria, Osakidetza, bomberos, la Ertzaintza y una lancha de la Cruz Roja, que procedió a recoger el cuerpo de la persona, ya fallecida, y sacarlo a tierra.

La Autoridad Portuaria de Bilbao indicó en un comunicado que está en “contacto permanente con Noatum para conocer cómo ha sucedido el accidente y los motivos del mismo”. Además, recalcó que tanto la Autoridad Portuaria como Noatum disponen de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales certificado bajo normas OHSAS 18001 “en el que confiamos y validamos periódicamente”.

Sin embargo, aseguró que “un accidente mortal como el sucedido supone una desgracia para todos nosotros que nos compromete a revisar dicho sistema, por si fuese necesario incrementar procedimientos de mejora”.

falta de seguridad Tras conocer el accidente, el sindicato ELA denunció la falta de medidas de seguridad en la empresa Montajes Eléctricos Gerpe, la subcontrata del puerto de Bilbao en la que trabajaba el operario fallecido.

ELA señaló en una nota de prensa que ayer mismo estaba convocada una reunión entre la empresa Montajes Eléctricos Gerpe y delegados sindicales para tratar las “reiteradas denuncias por la ausencia de medidas de seguridad en el trabajo diario”, explicó.

El sindicato, que mostró su solidaridad con los familiares y amigos del trabajador fallecido, ha convocado junto a otras centrales una concentración de protesta para hoy, a las 11.45 horas.

CCOO de Euskadi mostró su adhesión a la concentración convocada en el Puerto de Bilbao en protesta por el fallecimiento de este trabajador y exigió a las instituciones que controlen “de forma efectiva” las condiciones laborales en las empresas subcontratadas.

El sindicato LAB denunció por su parte que, con este fallecimiento, son ya tres los empleados que han fallecido, desde 2015, en las instalaciones del Puerto de Bilbao, lo que “deja en evidencia” sus medidas de seguridad. También UGT denunció “la espiral de subcontratación” en el Puerto y “el fallo de coordinación de actividades empresariales, sin olvidar que el que tiene que velar por la seguridad es el empresario”.

Noatum Ports informó de que ha activado la investigación pertinente sobre el siniestro mortal para averiguar lo sucedido “a la mayor brevedad posible”. - DNA

De 54 años. El fallecido ayer era un vecino de Santurtzi de 54 años, que cayó al agua mientras manejaba una máquina.

El sindicato explicó que ayer mismo había convocada una reunión entre la empresa y los delegados para abordar la falta de medidas de seguridad.

2

Se trata del segundo accidente laboral mortal en la CAV en los pocos días que han transcurrido de 2018 tras el fallecimiento de un camionero en Gipuzkoa.