madrid - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “muy probable” que el País Vasco cumpla el objetivo de déficit para 2017, fijado en el 0,6% del PIB.
En su último informe mensual, la AIReF cree que se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades que en indicadores anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento. La Autoridad Fiscal, a partir de los datos de ejecución de octubre, considera “muy improbable” que Aragón cumpla el objetivo de estabilidad para 2017, al igual que Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia.
También considera “improbable” que se cumpla el objetivo del déficit en Castilla-La Mancha, mientras que cree “factible” que Cataluña cumpla el objetivo; “probable” en el caso de Andalucía, Madrid y Castilla y León; y “muy probable” en las cinco restantes (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja).
Considerando el conjunto de las autonomías, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 se sigue considerando “muy probable”, así como para las corporaciones locales. La AIReF considera que la probabilidad de que el conjunto de las administraciones públicas cierre 2017 con un déficit del 3,1% del PIB es del 72%, 19 puntos por encima que en la anterior revisión. - Efe