vitoria - Los datos de empleo en la empresa privada que recoge la Seguridad Social confirman la buena marcha general del mercado de trabajo a pesar de que la evolución del tejido empresarial no es precisamente un apartado que goce de la mejor salud. Como denuncia la patronal vasca, el número de empresas en Euskadi sigue sin levantar el vuelo de manera holgada y, pese a la ligera recuperación en los últimos años, en estos momentos el nivel es similar al de 2012 con algo más de 59.000 compañías. Aun así, en 2017 el sector privado generó algo más de 20.400 empleos en Euskadi, el incremento más importante de los últimos diez años.
El número total de asalariados en el sector privado de Euskadi se aproxima así a los 700.000 después de los importantes avances registrados en los últimos cuatro años, en los que se han recuperado 65.000 empleados. El ejercicio más productivo hasta ahora era 2015, en el que se recuperaron 18.000 puestos. El incremento de trabajadores en estos cuatro años permite compensar la pérdida producida en 2013, pero no los retrocesos de la primera parte de la crisis económica.
Así, en estos momentos la empresa privada de Euskadi da empleo a 687.000 personas, unas 73.000 menos que en el año 2007.
En cuanto al volumen de empresas registradas en la Seguridad Social, la recuperación es más lenta y en estos momentos hay 5.500 firmas menos que antes de la crisis. Aunque surgen nuevos negocios a muchos de ellos les cuesta consolidarse, lo que mantiene algo estancada la estadística. Por otro lado, la crisis ha dejado sin reservas a muchas compañías, que acusan ahora los golpes y tiran hacia abajo también de esas cifras. - A. L.