GASTEIZ - La Plataforma energética kV 25/30 reclamó ayer al PNV y al PP que activen el acuerdo alcanzado en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales de 2017 y pongan en marcha la reforma de la tarifas eléctricas que pagan algunas empresas vascas.

En concreto, el pacto por el que el PNV hizo posible la aprobación de estas cuentas incluía la eliminación de la tarifa del peaje de acceso a líneas de alta tensión de entre 25 y 30 KV, utilizada sobre todo por empresas vascas, y su inclusión en otro apartado tarifario, lo que se calculó que supondría un ahorro de unos cien millones de euros para las industrias vascas afectadas.

La plataforma Kv 25/30 lamentó que el acuerdo no haya llegado a materializarse y que sus beneficios no se hayan trasladado al tejido productivo. La Comisión Europea abrió, a instancias de la Generalitat de Cataluña, una investigación sobre la legalidad de esta reforma, después de que cinco patronales catalanas se quejasen. La plataforma está promovida por SEA Empresarios Alaveses, ASE, Federación Española de Asociaciones de Fundidores, Desarrollo Protección Ambiental, Metro Bilbao y Transportes Metropolitanos de Barcelona. - DNA