MADRID - La mesa negociadora para el convenio colectivo marco del sindicato UGT ha acordado subir los salarios de los trabajadores del sindicato un 1,8% para este año cuando la central insta a las empresas a incrementarlos en torno al 3% en medio del debate sobre cuánto deben mejorar los salarios en España ahora que la economía española se encuentra en fase de recuperación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el acta del acuerdo que alcanzó el sindicato con la sección sindical de los trabajadores de UGT el pasado 27 de noviembre, en la que se incluye además una cláusula de revisión salarial en caso de que el IPC supere en diciembre de 2018 el 1,8%, con un máximo de revisión del 0,2% sobre todos los conceptos retributivos.

El convenio marco de la UGT 2015-2016, que fue prorrogado en 2017 y ahora en 2018 hasta que se pacte un nuevo convenio, afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios en UGT mediante contrato laboral, quedando excluido el personal con responsabilidad política y los liberados, independientemente de sus cometidos.

Con este incremento del 1,8%, el sueldo de un técnico superior A+ en UGT será este año de 2.086 euros mensuales, mientras que un responsable administrativo cobrará 1.552 euros al mes y un oficial percibirá 1.278 euros mensuales, de acuerdo con las tablas salariales recogidas en el BOE.

Según fuentes de UGT, no existe ningún sueldo en el sindicato inferior a los 1.000 euros al mes. El más bajo corresponde a la categoría de oficial, con 1.278 euros por catorce pagas. El sueldo mínimo bruto anual en UGT es de 17.900 euros y el máximo, de 29.210 euros.

Las mismas fuentes explicaron que el sindicato se sigue aplicando una política de contención del gasto en la organización tras aprobar el 42 Congreso de UGT reducir estructuras y fusionar algunas federaciones. - Europa Press