Vitoria - Una de las profesiones con más futuro en los próximos veinte años es la de piloto de avión si se tiene en cuenta las previsiones que maneja el constructor aeronáutico Airbus que pronostica la necesidad de contar con más de medio millón de nuevos pilotos de cara a 2035 de los que tan sólo en América se precisarán unos 122.000, lo que representa el 23% de la demanda mundial. En la misma línea, la compañía de formación CAE prevé que la industria aeronáutica necesitará 255.000 nuevos pilotos de aerolíneas en los próximos 10 años, para un total de 440.000 pilotos activos en 2027 (60% debido al crecimiento de la flota y 40% para compensar jubilaciones). De hecho en España se calcula que solo hay unos 6.500 pilotos con licencia para llevar aviones comerciales.
El cualquier caso el fabricante de aviones europeo Airbus no parece preocupado por el auge de los drones y los pilotos automáticos y considera que los aviones comerciales seguirán siendo dirigidos por personas a bordo que tendrán que formarse en los nuevos modelos de aviones por lo que ha adquirido el centro de entrenamiento de vuelo Strategic Simulation Solutions, situado en la localidad de Aurora (Colorado), en Estados Unidos, para expandir su capacidad de formación, según Europa Press.
Antes de esta adquisición, Airbus ha estado proporcionando formación de pilotos a la región de América del Norte principalmente desde su centro de entrenamiento con sede en Miami, Florida.
Crece el beneficio Este tirón de la demanda de pilotos viene de la mano de la positiva evolución del transporte aéreo en el mundo. De hecho, la industria aérea mundial espera ganar 38.400 millones de dólares (unos 31.851 millones de euros) en 2018, un 11,3% más que las ganancias pronosticadas para el pasado año, a pesar de un aumento de los costes previsto para este ejercicio, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La citada organización destaca en sus previsiones que se contempla un aumento en los ingresos generales hasta alcanzar los 824.000 millones de dólares (683.593 millones de euros), un 9,4% más que los ingresos de 2017, que ascendieron a 754.000 millones de dólares (625.521 millones de euros).
Para el cierre de este año la industria aérea mundial confía en terminar con un aumento en el número de pasajeros del 6%, hasta los 4.300 millones, con un aumento en la carga transportada del 4,5%, hasta los 62,5 millones de toneladas. - DNA