MADRID - Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron ayer que los premios de loterías que ganen las empresas tributen igual que los premios de los particulares, que cuando superan los 2.500 euros están gravados al 20%. Según explicó en un comunicado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, la diferencia de tributación radica en que las compañías lo integran en la base imponible y tributan al tipo nominal, que generalmente es el 25%, aunque el tipo efectivo (después de aplicar las ventajas fiscales) puede ser hasta casi tres veces inferior, en función del tamaño de la empresa.
En este sentido, señaló que la normativa del Impuesto sobre Sociedades, que exige tributar por la totalidad del premio, permite que la compañía que se encuentra en situación de pérdidas (con base imponible negativa) pueda obtener la devolución del gravamen. De este modo, según alertó Gestha, aunque lo habitual es que el décimo lo compre la persona y no la empresa, “los premios de loterías pagados a las sociedades se han disparado hasta superar, de enero a octubre de 2017, los 86 millones de euros, lo que supone multiplicar por nueve lo recaudado en el mismo período de 2016”. Los técnicos de Hacienda han detectado las “trampas por las que algunos empresarios desvían el dinero del décimo a la sociedad en pérdidas en una maniobra para no tributar” y avisan de que con esta práctica las empresas “agraciadas” podrían estar blanqueando capitales.
“Las retenciones de los premios abonados hasta el pasado mes de octubre de este gravamen del Impuesto sobre Sociedades escalaban por encima de los 17 millones de euros, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior”, destacó, para después advertir de que “esta tendencia se consolidará” con las retenciones del gravamen de los premios de la lotería de diciembre, que supone un tercio de las ventas totales del año.
“vertiginoso” incremento A juicio de los técnicos de Hacienda, resulta “muy sorprendente el vertiginoso aumento de la suerte de las empresas (un 798,9%) a diferencia del modesto aumento del 5,2% de la fortuna de las personas”. En este sentido, creen que estos premios obtenidos por las compañías “son, realmente, derivados por los empresarios de las compañías en pérdidas”.
Por ello y con el objetivo de evitar el posible fraude, Gestha instó al Gobierno a que promueva una modificación legal para igualar la tributación de las sociedades con la de las personas físicas, es decir, que a las empresas también se les aplique el gravamen del 20% por encima de los primeros 2.500 euros del premio al décimo.
Desde su punto de vista, se trataría de una modificación que beneficiaría a las arcas públicas porque, “más allá de evitar la trampa de las compañías en pérdidas, ese 20% supera la carga real del Impuesto sobre Sociedades”. “En concreto, el tipo efectivo se sitúa en el 12,2% del beneficio contabilizado por las pymes y en el 7,3% del beneficio de los grandes grupos empresariales”, han apostillado. Además de reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que les autorice a iniciar las inspecciones a todas las sociedades con pérdidas agraciadas desde 2013, el secretario general de Gestha aseguró que se trata de “una tributación que urge rectificar”. - E.P.