donostia - La patronal de transportistas Guitrans no respaldará el paro convocado por las principales asociaciones de transportistas españolas contra la implantación en Gipuzkoa de un peaje para camiones, al no compartir que esta medida de protesta “se circunscriba” al territorio guipuzcoano. Guitrans se une de esta manera al sindicato de camioneros autónomos vascos Hiru, que el pasado día 23 anunció que no apoyaría este paro porque, en su opinión, se trata de una protesta que “llega tarde” y perjudicaba, principalmente, a las empresas guipuzcoanas, “principales clientes” de los transportistas.
En un comunicado, Guitrans explicó ayer que su junta directiva ha decido “no apoyar las medidas planteadas por no compartir que el desabastecimiento o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban” a Gipuzkoa. “No compartimos -añade la nota- este modelo de protesta planteado exclusivamente en nuestro territorio, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación de Gipuzkoa continúa abierta, si bien entendemos que cada profesional del transporte, en el ejercicio de su libertad individual, desee adherirse a esta convocatoria de paro”. No obstante, la organización patronal recordó que cuando el departamento de Infraestructuras Viarias “informó de que impondría este peaje para que pagaran los foráneos” ya advirtió a los responsables forales de “que el más perjudicado, afectado y penalizado sería el transportista guipuzcoano”, que es “el que paga sus impuestos aquí y está circulando sobre todo por la provincia”. Esta asociación subrayó que el sector del transporte “ya paga, vía impuestos, cantidades que justifican el uso que hace de las infraestructuras”, a pesar de lo cual “es siempre el único usuario de las vías al que se pretende gravar con los peajes”.
Quienes sí seguirán adelante con la huelga serán CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE, ANTID así como Fenadismer. El paro, que comenzará a las 00.00 horas del 2 de enero y concluirá a las 24.00 horas del 5 de enero, afectará a más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan la N-I como vía hacia otros países de Europa.- Efe