VITORIA - A la espera de cerrar el mes de mayor consumo doméstico del año, el dinamismo de la demanda interna vasca ha consolidado este ejercicio la recuperación de las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi. Los hipermercados vascos registraron el mes pasado un crecimiento interanual del 3,4% en sus ventas y todo apunta a que se cerrará el año cerca del 4%, un porcentaje que es reflejo de una economía sana.

El consumo interno está liderando este año el crecimiento del Producto Interior Bruto vasco y eso se nota tanto en las grandes superficies como en el pequeño comercio, que también ha despertado este año, sobre todo a partir del verano.

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las ventas en los hiper de la CAV registran un crecimiento interanual acumulado del 2,5% hasta noviembre. El comportamiento comercial del mes pasado ha permitido confirmar la recuperación del sector y entrar en diciembre con grandes expectativas. La ventas repuntaron el año pasado casi un 30% en diciembre respecto a noviembre, pero se registró un pequeño paso atrás (-0,1%) en términos interanuales.

el efecto de la navidad El dinamismo que se está viviendo en estas fiestas navideñas invita a pensar en una evolución más positiva. Volviendo al dato del pasado mes de noviembre, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies reflejan una subida del 3,6 %, mientras que las correspondientes al resto de artículos un ascenso del 3,1 %.

En los tres territorios se produjeron variaciones de signo positivo. Sobre todo en Bizkaia (4%), que calienta notablemente la media, mientras que Gipuzkoa (2,9%) y Araba (2,6%), están varios pasos por detrás, según los datos de Eustat.

Respecto a la evolución acumulada por tipo de venta, en estos once meses del año las ventas de la alimentación acumulan una variación positiva del 2,7 % y la del resto de productos del 2,2 %.

Por territorios, en Bizkaia las ventas de los primeros once meses del año aumentaron un 2,6%, en Gipuzkoa subieron un 2,4% y en Araba anotaron un ascenso del 2,2%, en términos interanuales acumulados. El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la comunidad autónoma aumentó en noviembre un 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. - DNA