BILBAO - “El rechazo del sindicato ELA a firmar convenios colectivos sectoriales está produciendo una estatalización del marco vasco de relaciones laborales con una mayor presencia de los convenios estatales e impide las subidas salariales en muchos sectores”, según señaló ayer de forma rotunda la organización empresarial vizcaina Cebek por boca de su presidente Iñaki Garcinuño.
La patronal vizcaina argumentó la conclusión anterior con datos que muestran que en los últimos cinco años el número de trabajadores en Bizkaia afectados por convenios sectoriales estatales ha crecido del 16,67% en 2012 al 28,27% en 2017. Esto, según Cebek, muestra como el marco vasco de relaciones laborales está perdiendo peso en favor del estatal de la mano de la postura de ELA pero es que, según resaltó Garcinuño, la apuesta del sindicato mayoritario vasco que lidera Txiki Muñoz por la negociación en el marco de las empresas “es un absoluto fracaso” en Bizkaia porque tampoco se firman convenios de empresa ya que los mismos sólo afectan al 12,49% de los trabajadores, apenas un punto más que el 11,24% de cinco años antes.
Además, según Iñaki Garcinuño, la negativa de ELA a firmar convenios impide unas mayores subidas salariales porque, siempre según los datos de Cebek, hay 26 convenios colectivos en Bizkaia que han perdido vigencia al no ser renovados. Los mismos afectan a 8.280 empresas y 61.849 trabajadores de los que el 65,18%, un total de 40.311 trabajadores vizcainos, ha visto decaer su convenio sin que “exista otro convenio aplicable” .
Estas son algunas de las conclusiones que expresaron el citado presidente de la organización empresarial vizcaina Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Fran Azpiazu, al analizar la situación de la negociación colectiva en el referido territorio vasco, que está “prácticamente estancada”.
De hecho, reiteraron los dirigentes de Cebek, solo uno de cada cinco trabajadores con convenio colectivo vigente tiene sus condiciones actualizadas, y hay más de cuarenta mil trabajadores que no tienen un convenio colectivo vigente.
La apuesta de ELA por los convenios de empresa está propiciando que los convenios sectoriales hayan caído en cinco años -porque la organización sindical liderada por Txiki Muñoz no los firma-, del 61 al 45%, lo que ha llevado a una creciente estatalización de la negociación colectiva en Euskadi, ya que muchos de esos trabajadores que pierden el convenio vasco pasan a estar amparados por un convenio estatal, cuyo peso en Bizkaia ha subido del citado 16 al 28%
Ello, según Iñaki Garcinuño, ha llevado “a una nueva realidad: el marco vasco de relaciones laborales que a ELA tanto le gusta defender -y por el que Cebek también apuesta- está en decadencia”. “La estrategia de ELA es un absoluto fracaso; si no fuera por su capacidad de presión en el ámbito público, la influencia del sindicato sería irrelevante”.
Cebek recordó que la organización empresarial está abierta a firmar convenios “con los que quieran hacerlo” y en este sentido, Garcinuño, expresó en voz alta su opinión sobre el giro estratégico de LAB que “empieza a primar la cuestión política”.
Salarios y convenios Cebek recordó que la falta de firma de convenios “impide subidas salariales” a los trabajadores vascos. En opinión de la patronal vizcaina no se firman convenios colectivos porque existe un rechazo sindical total a incorporar elementos que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas para afrontar el mercado global actual, como la flexibilidad -propiciando la creación de bolsas horarias para usar cuando haya que atender pedidos de clientes- o la movilidad funcional.
Cebek reiteró, una y otra vez, que ellos están a favor de las subidas salariales en las empresas que puedan afrontarlas, “porque tras seis años de dura crisis” no todas se han recuperado y los márgenes se han estrechado; así como de que se firmen convenios colectivos sectoriales porque sin ellos hay un perjuicio para los trabajadores y una pérdida de control para las empresas que necesitan certidumbres.
Garcinuño destacó que todos los convenios firmados contemplan subidas de salarios y afirmó que “no entienden” las críticas de ELA a los convenios que Cebek ha firmado con CCOO y UGT: “Pues en ocasiones lo que se firma en las empresas es peor que lo incluido en los convenios sectoriales”. Cebek -que se mostró favorable a la subida del salario mínimo (SMI) anunciado- rechazó realizar una recomendación general de subida de salarios a las empresas asociadas y, afirmó, según Garcinuño, que “no es prudente presionar a las empresas para subir salarios de forma generalizada en 2018”.