VITORIA - El Tribunal de Gasteiz que ha juzgado la quiebra de la sociedad encargada de diseñar y fabricar un pequeño coche urbano eléctrico, Hiriko, ha declarado a los cuatro empresarios administradores de la sociedad Afypaida, la matriz del citado proyecto automovilístico, responsables de la quiebra de la compañía por lo que les ha impuesto una pena de inhabilitación de dos años para administrar bienes ajenos, muy por debajo de la petición fiscal de 10 años, y a abonar una indemnización de 535.000 euros. La resolución descarta que hubiese fraude o “engaño” para obtener ayudas.

La sentencia relativiza la gravedad de los hechos pues la Fiscalía de Vitoria-Gasteiz solicitaba -por la vía mercantil, pues hay otra demanda penal- 10 años de inhabilitación para los cuatro administradores de Afypaida y reclamaba que éstos, y una quincena de empresas ligadas al proyecto, devolviesen solidariamente los 15,7 millones de ayudas públicas.

Los cuatro administradores de Afypaida han sido declarados culpables de la quiebra de la compañía, que recibió 15,7 millones de ayudas públicas, la mayoría del Ministerio español de Ciencia. Para poner en perspectiva la cuantía de la inversión hay que tener que en el sector del automóvil desarrollar un automóvil tiene un coste multimillonario. Por ejemplo, el primer Mercedes Clase A, un pequeño monovolumen urbano, supuso para Daimler Benz un desembolso de 1.700 millones de euros, según la consultora Bernstein Research. Y fue un fracaso comercial.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria considera en la sentencia dictada que los promotores del proyecto no agravaron la situación económica de Hiriko con sus decisiones, como retrasar la presentación de la suspensión de pagos, y considera infundadas las acusaciones de la Fiscalía aunque sí señala que la quiebra de la compañía fue culpable y que los responsables fueron sus administradores: Jesús Echave, Iñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

Pero pese a ello la sentencia niega “que haya existido algún tipo de engaño, simulación u ocultación de datos” para obtener subvenciones públicas y considera que las instituciones que las concedieron eran conscientes de que Hiriko era “un proyecto de extraordinaria complejidad y un reto de suma altura” y que “en ningún caso era un diseño ya terminado”, sino algo “totalmente innovador”. De hecho, la jueza compara las subvenciones recibidas por Afypaida con las ayudas a la investigación de enfermedades porque, aunque no se logre una cura, no se puede concluir que se hayan incumplido las condiciones de la subvención. Rechaza por ello la petición de la Fiscalía alavesa de que los procesados devolvieran los 15,7 millones de las ayudas públicas.

Al final, la sentencia viene a señalar que se produjeron errores en la gestión empresarial, incluida una “imprudencia grave que agravó la insolvencia” de Afypaida por lo que les inhabilita durante dos años. Además, les condena a indemnizar a “la masa del concurso” con 535.000 euros, el coste del coche comprado a Epsilon.

Como se recordará el prototipo de Hiriko fue presentado en Bruselas ante la Comisión Europea, con el respaldo, entre otros, del entonces presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, y del dirigente del PP alavés, Alfonso Alonso. La magistrada considera que las otras catorce sociedades vinculadas con Hiriko no tuvieron responsabilidad alguna en la quiebra, aunque concluye que Circuito del Norte fue “cómplice” y por ello deberá contribuir al pago de la indemnización. La jueza señala que la quiebra fue culpable por la compra a esta última empresa por 535.000 euros de un auto de carreras de Epsilon Euskadi para utilizarlo como banco de pruebas a finales de 2012, en un “momento extraordinariamente delicado en cuanto a la financiación”. La jueza sí reprocha el retraso en presentar el concurso de acreedores, algo que no ocurrió hasta febrero de 2015 a pesar de que la actividad de la empresa “quedó paralizada” en el primer trimestre de 2013.

Acusados. El Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria considera en la sentencia que la quiebra de la compañía Afypaida, matriz del proyecto Hiriko, fue culpable y que los responsables fueron sus cuatro administradores: Jesús Echave, Iñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio..

Sentencia. Dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona. Además deberán indemnizar a la masa del concurso con 535.000 euros. El fiscal pedía 10 años de inhabilitación y devolver 15,7 millones, peticiones rechazadas por la jueza que ve infundadas las acusaciones.

15,7

millones de euros fue el montante total de las ayudas públicas recibidas por la sociedad Afypaida durante el desarrollo del proyecto de coche eléctrico urbano Hiriko.