Berlín - Mercedes-Benz Vans y Via han creado la joint venture Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) and ViaVan, con la que operarán de manera conjunta una empresa de transporte compartido bajo demanda en Berlín a partir de la primavera del próximo año. Según informó en un comunicado el grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz Cars, la flota de la nueva compañía estará conformada, en un principio, por 50 vehículos de la firma alemana en su fase inicial, aunque su objetivo es alcanzar los 300 coches. Los Mercedes-Benz Vito, Clase V -fabricados en la planta de Gasteiz- y Clase B han sido los modelos elegidos para una primera fase, mientras que en verano llegará el eVito Tourer 100% eléctrico.

Este es el primer proyecto que integra viajes compartidos y transporte público local a una escala “tan amplia”. BVG and ViaVan dispondrá distintas rutas con paradas virtuales, en las que pueden sumarse al trayecto distintos pasajeros. El consorcio automovilístico alemán destacó que, gracias a dicha iniciativa, habrá “mucho menos tráfico” por las calles de Berlín y que el proyecto puede considerarse como una nueva forma de transporte público local.

El servicio tendrá un coste fijo más un suplemento basado en la distancia del trayecto. Si el usuario reserva el viaje a través de la app de BVG and ViaVan podrá conocer el coste del recorrido desde el primer momento y sin que luego sufra variaciones. Además, si una persona guarda la plaza a varios pasajeros gozará de un descuento adicional. Mercedes-Benz Vans y Via han acordado, inicialmente, un periodo de colaboración de dos años. El tráfico desafiante de Berlín nos proporciona el entorno perfecto para probar esta nueva forma de movilidad. Confiamos en que este nuevo servicio conjunto se establecerá rápidamente y que representa el complemento perfecto para el transporte público local ya existente”, argumentó el director de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg. - E.P.