GASTEIZ. El Departamento de Hacienda y Economía ha publicado hoy el Informe Trimestral de la Economía Vasca, del tercer trimestre de 2017, en el que se incrementa la previsión para 2018 y se mantiene el crecimiento para este año en el 2,9 %.

En las previsiones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 el Gobierno prevé que el ejercicio comenzará mejor que como lo finalizará, ya que se esperan crecimientos del 2,9 % en el primer trimestre, 2,5 en el segundo, 2,3 en el tercero y 2,2 en el cuarto.

En lo referente al empleo, el informe destaca que se seguirá creando empleo neto, en tasas del 2 % en 2017 y del 1,7 % en 2018, que se traducirán en 18.700 y 15.600 puestos de trabajo, respectivamente.

La variación interanual del PIB se situó en el tercer trimestre de 2017 en el 3 %, que muestra una estabilidad con dos años seguidos creciendo al 3,1 % (2015 y 2016) y un incremento en 2017 de 2,9 % para la media de los tres primeros trimestres.

Esta estabilidad en el ritmo es similar a la del conjunto de la economía española (3,1 % en el tercer trimestre) y se beneficia de los buenos resultados de las principales economías del entorno, con una Unión Europea que mejora su crecimiento hasta el 2,6 %.

En lo referente a la demanda, la fortaleza sigue basándose en el mercado interior, según este informe.

Por un lado, las exportaciones aceleraron de forma "importante" su crecimiento, con un índice interanual del 3,7 %, muy por encima de los valores precedentes, lo que indica que la mejora en los principales mercados de destino está favoreciendo a los productos vascos.

Por otro, el dinamismo de la economía vasca elevó la tasa de las importaciones hasta el 3,9 %, con una demanda interna que creció un 3,1 %, 4 décimas más que el trimestre anterior.

Por su parte, el consumo privado aumentó un 3 %, y encadena ya más de tres años con un ritmo similar o ligeramente superior a esa tasa. La previsión para el último trimestre del año es que aumente el 3,1 %.

La formación bruta de capital aumentó un 3,9 %, con una inversión en bienes de equipo del 4,5 %, lo que apunta a una pequeña desaceleración.

Por sectores, en el tercer trimestre la construcción registró un crecimiento del 3 %, un ritmo de crecimiento a los niveles de 2007, antes de la crisis.

De igual manera, la industria obtuvo un incremento interanual del 2,7 %, 4 décimas por encima de la tasa del segundo trimestre.

Los servicios aumentaron su valor añadido de manera estable, con una tasa del 3,1 %, un incremento que ha vuelto a estar liderado por las actividades de comercio, hostelería y transporte, con un incremento del 3,8 %.

La buena evolución de la economía ha conllevado un incremento del empleo en el tercer trimestre de 2017 de un 2,1 % interanual, lo que implica que después de seis años la cifra de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha superado los 937.000 empleos.

Los últimos doce meses se han creado cerca de 20.000 puestos de trabajo netos, de ellos cerca de 15.000 en servicios.

El informe trimestral constata además que la expansión de la economía vasca sigue sin generar tensiones en materia de precios. El deflactor del PIB se situó en el 1 %, mientras que la inflación subyacente, que muestra mejor la tendencia de fondo de los precios de consumo, anotó un 0,8 % en el mes de noviembre, último publicado.

Por su parte, el IPC general es más elevado, del 1,6 %, por la influencia de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos.