DONOSTIA - El proceso de selección de las startups que colaborarán con empresas tractoras vascas en proyectos de tecnología avanzada ha finalizado con resultados que superan con diferencia los registrados en la primera edición del Bind 4.0, la aceleradora público privada impulsada por el Gobierno Vasco en colaboración con las diputaciones forales, los BIC de los tres territorios de la CAV y grandes empresas radicadas en el territorio.
El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urcelai, dio a conocer ayer los datos de esta segunda edición, que fecha en enero del próximo 2018 el inicio de la colaboración entre las firmas tractoras y las empresas emergentes para impulsar proyectos concretos de alto valor añadido.
Un total de 24 grandes compañías vascas han aceptado el reto de coordinarse con startups para compartir un trabajo en común, lo que representa un incremento del 220% con respecto a la convocatoria de 2016. Los negocios emergentes seleccionados ascienden a 27, con una subida del 250% en comparación con la anterior edición. De ellos, 16 son de la CAV, 1 de Nafarroa, otros seis proceden del Estado, tres son de Europa y uno de América.
La diversidad de la procedencia de estos negocios emergentes convierten a Bind 4.0 en “la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel”, según destacó ayer Urcelai.
A partir del próximo enero comenzarán a colaborar tractoras y emergentes en un total de 40 proyectos, que en esta edición también se incrementan un 150% con respecto a 2016. El programa contempla seis meses de desarrollo, un plazo que el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco consideró que se han demostrado insuficientes. Por este motivo, indicó que se ha constatado que los participantes utilizan este periodo para implantar un proyecto piloto pero que, en la mayoría de los casos, la colaboración prosigue más allá de lo establecido por Bind 4.0, lo que refuerza, según Urcelai, la buena aceptación de la propuesta entre el tejido industrial vasco.
La coordinadora de la iniciativa, Marian Gabilondo, redundó en esta idea al afirmar que ninguno de los proyectos iniciados el pasado año se han abandonado. “Algunos han finalizado y otros han proseguido, y además algunas empresas han decidido repetir”, indicó. Gabilondo también destacó la oferta de un servicio a las startups por el que un mentor les guía en este proceso.
El ejemplo de Batz “La innovación es fundamental en la sostenibilidad de nuestra empresa” afirmó ayer Jatsu Intxaurbe, director de Innovación de Batz, firma que participa en el programa Bind 4.0 como gran empresa y colaborará con la startup Skootik Mobile Technologies, con quien trabajará en la aplicación de la inteligencia artificial en la planta de Igorre. Intxaurbe explicó que la firma comenzó innovando “en casa”, para después utilizar una segunda vía en colaboración con los centros tecnológicos. Y ahora la tercera opción ha sido con Bind.
Empresas. Se han seleccionado 27 nuevas firmas innovadoras.
Origen. 16 proceden de la CAV (5 de Bizkaia, 5 de Gipuzkoa y 6 de Araba), 1 de Nafarroa, 6 del resto del Estado (2 Madrid, 1 Barcelona, 1 Cantabria, 1 Galicia, 1 Valencia) y 4 de otros países (Alemania, Portugal, Noruega y Canadá)..
Sectores. Internet de las cosas (11), ciberseguridad (6), visión artificial (5), realidad virtual (5), Big Data (5), manufactura aditiva (4), sistemas de reconocimiento gestual (1), nanosatélites (1) y nuevos materiales (1).