bilbao - El gasto en protección social en España representaba en 2015 el 24,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, un porcentaje inferior al 29% que registraba de media el conjunto de la Unión Europea, informó ayer la oficina estadística Eurostat.
Los datos recogen el gasto en protección social respecto al PIB registró un “ligero incremento” de cuatro décimas en la Unión Europea en 2015 en comparación con el 28,6% de 2010, mientras que en España aumentó una décima en este periodo, del 24,6% de 2010 al 24,7% de 2015. Respecto a 2014, subió tres décimas en la UE, pero descendió siete en España.
Eurostat remarca que la media europea enmascara “importantes disparidades” entre los Estados miembros. En concreto, los que registraron una mayor proporción fueron Francia (33,9%), Dinamarca (32,3%) e incluso Italia ronda el 30%. El peor alumno de la clase es Rumanía (14,6%), pero en la comparación con países de similares características, España sale muy mal parado.
presión fiscal Por otra parte, la presión fiscal en España se redujo el año pasado por primera vez desde que gobierna Mariano Rajoy. Este indicador que mide la proporción que supone la recaudación de impuestos respecto al conjunto del PIB cayó al 34,1% del PIB en 2016, cuatro décimas menos que el año anterior, según Eurostat. España es uno de los países europeos con menor presión tributaria. Recauda alrededor de siete puntos menos que la media de la eurozona. España ingresa mucho menos que el resto por el IRPF, cotizaciones sociales e IVA. - DNA