Bilbao - El contenido de la cesta de las exportaciones de las empresas vascas no ha variado en las últimas dos décadas, pero sí se han producido significativos cambios en el orden que ocupa cada epígrafe. Desde 1995, los productos de doce capítulos arancelarios son los más vendidos y dejan constancia del perfil industrial de Euskadi. Sin embargo, el tradicional liderazgo del acero y el hierro y la pujanza de la fabricación de maquinaria han dejado paso a un nuevo equilibrio de fuerzas, en el que los combustibles y los componentes del automóvil se sitúan en las primeras posiciones.

Este cambio, que ya se había iniciado antes de la crisis, es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Bilbao tras analizar las exportaciones vizcainas en el periodo comprendido entre enero de 1995 y septiembre de este año, el último dato conocido. El estudio, se puede proyectar al conjunto de la economía vasca, ya que, con sus características propias, los tres territorios histórico s de la CAV tienen una base industrial similar. Además, el mayor tamaño de Bizkaia hace que sus movimientos tengan reflejo en la estadística global de la comunidad autónoma.

Según se detalla en el informe, en 1995 el capítulo arancelario Fundición, hierro y acero suponía el 16% de las exportaciones vizcainas y en estos momentos ronda la mitad. En cambio, Combustibles y aceite mineral ha pasado del 11% a casi el 22%, el doble. El cierre de fábricas siderúrgicas en los últimos veinte años ha coincidido con la ampliación de Petronor y la puesta en marcha de la planta regasificadora Bahía de Bizkaia, lo que explica el cambio de locomotora del comercio exterior.

Las ventas internacionales de combustibles por parte de compañías vizcainas han aumentado un 35% en los nueve primeros meses del año. Su principales mercados destino son EEUU, Francia, Países Bajos, Bélgica y Portugal, que concentran el 87,2% de las exportaciones de estos productos. La Cámara destaca el incremento registrado en los últimos tres países y el incremento (31,4%) correspondiente en el peso que suponen sobre el total.

A pesar de haber perdido la primera posición y de las dificultades que atraviesa la siderurgia, las exportaciones del sector del metal han aumentado un 13% entre enero y septiembre. La recuperación de la economía alemana está siendo clave en ese repunte, ya que las ventas a ese país han crecido más de un 27%. El comportamiento de las operaciones con Francia está siendo más discreto, con un incremento cercano al 9%.

dinamismo de la automoción La apuesta por la industria de automoción -en el periodo analizado por la Cámara de Bilbao nacieron dos multinacionales del potencial de Gestamp y Cie Automotive- también se refleja en las exportaciones de autopartes, que han pasado de ser algo más del 7% del total de ventas a rozar el 12%. La industria auxiliar del coche se ha convertido en el segundo núcleo del comercio internacional vizcaino y tiene como principales socios a Francia y Alemania por ese orden. El dinamismo de esos dos mercados absorbe la desaceleración en el Reino Unido.

El epígrafe Máquinas y aparatos mecánicos ha perdido impacto, del 12% al 9,75%, aunque en su caso se trata de un efecto del crecimiento de otros segmentos industriales más que de un retroceso en la actividad sectorial. Su evolución no está siendo tan positiva como la de otros epígrafes y sus exportaciones solo han crecido un 2,8% en lo que va de año.

Con todo, la maquinaria logra mantenerse en el podio, en la tercera plaza, gracias al dinamismo de mercados como Reino Unido y Estados Unidos, que son sus dos principales destinos. Se percibe por contra una parón en las relaciones comerciales con Alemania y Francia, donde está descendiendo el volumen de ventas, lo que explica que el saldo global no sea tan positivo.