BRUSELAS - La Comisión Europea presentó ayer sus propuestas para reforzar la eurozona en los próximos años en las que pide convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, crear instrumentos presupuestarios para afrontar futuras crisis y un ministro de Economía europeo.
“La eurozona va mejor en el plano económico y eso ofrece una oportunidad para preparar el futuro que hay que aprovechar”, dijo al presentar las propuestas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Entre los pasos a dar, la Comisión propone convertir el MEDE, el actual fondo de rescate de la eurozona, en el Fondo Monetario de la UE.
Bruselas propone reforzar su papel en la gestión de los futuros rescates, trabajando junto al Ejecutivo comunitario, eliminar la necesidad de unanimidad de los Estados para tomar la mayoría de decisiones y hacerle responsable del cortafuegos para el Fondo Único de Resolución, un instrumento destinado a cubrir financieramente las resoluciones bancarias en la eurozona como último recurso.
Este se nutre de contribuciones de entidades financieras y en 2023 debe tener 55.000 millones de euros, pero aún falta por constituir un cortafuegos común: una bolsa con fondos aportados por los países que se usaría si se dan varias quiebras o se produce alguna tan costosa que los 55.000 millones no sean suficientes.
La Comisión quiere además que el fondo deje de ser un órgano intergubernamental donde toda decisión depende de los Estados y pase a ser comunitario. Bruselas quiere que los Estados y la Eurocámara adopten la propuesta a mediados de 2019.
Por otro lado, Bruselas aboga en una comunicación, sin valor de propuesta legislativa, por crear un ministro de Economía y Finanzas para toda la Unión que sea a la vez comisario y presidente del Eurogrupo. Sería responsable del presupuesto, de identificar la política fiscal “apropiada” para toda la eurozona (a pesar de que la política tributaria depende de los Estados) y de representar internacionalmente a la UE. Las propuestas serán discutidas por los jefes de Estado del euro en una cumbre en Bruselas el próximo 15 de diciembre. - Efe