madrid - La combinación de la sequía que ha dejado bajo mínimos este año los principales pantanos españoles con centrales hidroeléctricas, lo que reduce sobremanera su generación eléctrica, y el frío de estos días que ha disparado la demanda energética puede elevar el precio de la luz en los hogares del Estado español este mes más de un 8,5%. De este modo, las previsiones del ministro español de Energía, Álvaro Nadal, indicando que este año los consumidores pagarán el recibo de la luz un 10% más caro que el pasado ejercicio se están cumpliendo.
La escasa generación electrohidráulica por la falta de agua, escasez de lluvias que ha llegado de la mano de una bonanza climatológica que también implica menos generación eólica, hace que producir electricidad en el Estado español sea más caro que hace un año porque se está utilizando una materia prima, el gas, mucho más cara que el agua y el viento que son gratis. De hecho, las compañías eléctricas están utilizando las centrales de ciclo combinado a gas como nunca en los últimos años -estos días aportan más del 28% de la electricidad-, hasta el punto que ello combinado con la mayor demanda doméstica para calefacción ha hecho que la demanda de gas natural alcance esta semana el máximo desde 2011 tras crecer un 9% respecto a 2016.
Si se analiza la evolución del precio de la luz en la jornada de ayer se constata que alcanzó un máximo de 0,164 euros por cada kilowatio hora consumido a las 20.00 horas, un precio que contrasta con el mínimo de 0,130 euros-kwh a las 4.00 horas de la madrugada del martes. Esto significa que la variación de precios de la energía eléctrica durante el día es más importante que la subida media anual y que un consumidor elija una hora u otra para poner en marcha una lavadora, por ejemplo, tiene incidencia en el recibo final. De hecho ayer el precio de la luz osciló un 26% entre la madrugada y las ocho de la tarde.
Hoy, el precio máximo bajará ligeramente hasta alcanzar los 0,161 euros-Kwh a las 19.00 horas, en cambio el mínimo se elevará hasta los 0,136 euros a las 2.00 de la madrugada.
El recibo de la luz para un consumidor medio español acogido a la tarifa regulada (o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 Kwh (250 Kwh al mes) alcanzó en enero, en un escenario similar al actual de frío y escasez de agua, los 76,10 euros, según Facua.
Los precios de la electricidad en el mercado mayorista alcanzaron máximos en enero de más de 91 euros por Mwh y hoy están previstos precios que superen los 95 euros. - DNA