Madrid/gasteiz - La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, rindió ayer en Madrid un homenaje a los empresarios vascos por su resistencia al terrorismo durante más de 40 años, en un acto al que asistieron, en representación de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez y Juan Ugarte. El reconocimiento tuvo lugar durante la entrega anual de premios de Cepyme, durante la que se proyecto el mismo vídeo que se pudo ver en el Palacio Euskalduna durante el reciente homenaje de la patronal vasca a los empresarios víctimas de ETA. A la entrega asistió el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, así como de los responsables de Adegi y Cebek.
En su discurso de agradecimiento, el presidente de Confebask recordó que “sólo en Euskadi, cerca de 50 empresarios o directivos fueron asesinados, otro medio centenar secuestrado, y miles tuvieron que soportar amenazas y chantajes. Y durante todo ese tiempo, el colectivo empresarial en Euskadi vivió en silencio y muchas veces en soledad el rechazo, la estigmatización y el señalamiento de una parte de nuestra sociedad”. “Sin embargo -prosiguió- tal y como ya hicimos en el reciente acto de memoria y reconocimiento que celebramos en Bilbao, también hoy y aquí queremos recordar que, frente a la amenaza y la extorsión, el dolor y el rechazo, la gran mayoría del empresariado continuó durante esos años trabajando en sus empresas y viviendo en sus pueblos y en sus casas con sus familias”.
la ceoe y la subida salarial En otro orden de cosas, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer dispuesto a mejorar en 2018 la oferta salarial que hizo su organización a los sindicatos de cara a 2017 en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Rosell, en declaraciones a RNE, recordó que propuso a los sindicatos una subida de entre el 1,2% y el 2,5% y añadió que CCOO y UGT “se equivocaron” al rechazarla, pues a final de año, según sus cálculos, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos rondará el 1,7%. Será un porcentaje inferior al IPC, que en noviembre se situó en el 1,6% y terminará el año cerca del 2%. - Efe/DNA