madrid -El Gobierno español sacará 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para poder afrontar el pago de la extraordinaria de diciembre, para la que también utilizará los 4.206 millones de euros que quedan del préstamo que el Estado aprobó para la Seguridad Social el pasado mes de junio. De hecho, el Ejecutivo agotará la cuantía del préstamo citado.
Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en diciembre se abonarán a los pensionistas un total de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones, más la liquidación del IRPF de las mismas.
La mayor parte de ese importe (9.678 millones) se cubrirá con la recaudación por cotizaciones del propio sistema, en tanto que el resto (7.792 millones) procederán de los recursos adiciones mencionados (fondo de reserva y préstamos del Estado).
En el conjunto del presente ejercicio de 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones, cifra que se obtiene después de sumar el total del préstamo y los 7.100 millones de euros que se han dispuesto de la conocida como hucha de las pensiones. - Efe