madrid - La Audiencia Nacional ha dado la razón a CCOO y UGT en su demanda de mantener la aplicación de los convenios de hostelería a los nuevos trabajadores de comedores escolares o de hospitales, las llamadas colectividades. Eso supone que las nuevas contrataciones no se podrán hacer en base a las tablas salariales del convenio estatal de Restauración, en general mucho más bajas, como temían ELA y LAB que ocurriría en la CAV y Nafarroa. Aun así, ELA recuerda que solo se mantiene la aplicación de los convenios de hostelería vigentes y asegura que la sentencia no librará de una rebaja salarial considerable a las trabajadoras de comedores de Araba y Gipuzkoa.
La sentencia engarza con el conflicto que mantienen los sindicatos estatales con los abertzales por los ámbitos de negociación, y de hecho CCOO comparecerá hoy para explicar que el fallo confirma que “ni las trabajadoras del sector van a ver reducidos sus salarios en un 50% ni incrementadas sus horas en cómputo anual” como denunciaba ELA.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dejado sin aplicación el acuerdo marco en la hostelería vasca, de manera que en los comedores privados de la CAV entraría a regir el convenio estatal de hostelería, con salarios para las nuevas contrataciones de 10.000 euros al año. Cuatro grandes cadenas de restauración ya están aplicando este convenio barato, según ELA.
CCOO y UGT habían solicitado que en los comedores no se aplicaran esas tablas y se mantuvieran los convenios de hostelería que estén vigentes, y la Audiencia les ha dado la razón. “Esto desmonta la campaña de falacias de ELA y LAB”, según CCOO - A. Legasa