zamudio - Tras semanas de incertidumbre, Siemens Gamesa ha puesto en marcha 272 despidos en el Estado. ¿Contemplan los sindicatos la posibilidad de negociar?
-Para sentarnos a negociar medidas no traumáticas exigimos que se retire primero el ERE.
Finalmente se plantea un ajuste de 48 personas en Zamudio, más de las comunicadas en un primer momento al Gobierno Vasco.
-Siempre hemos dicho que no había que entrar en el juego de cifras. No entendemos el juego que está manteniendo la dirección con el Gobierno Vasco, la verdad. Solo sabemos que 48 despidos son una barbaridad, pero si fueran 5 también nos parecerían una barbaridad. Aquí no sobra nadie. Llevamos un año oyendo a la empresa decir que no iba a haber despidos.
Acusan a la multinacional de falta de transparencia.
-Nos sentimos engañados. La dirección nos ha mentido durante mucho tiempo. No entendemos por qué plantea despidos en un escenario que contaba con las bendiciones de los Gobiernos, de la CNMV y de todos los agentes competentes. ¿Cómo se puede plantear un solo despido sin un plan de negocio? No sabemos lo que vamos a vender y están despidiendo a gente.
Parece que la mitad de las bajas en Zamudio serían prejubilaciones, con lo que los despidos traumáticos serían unos 25.
-Nos hemos enterado por los medios de comunicación. Los sindicatos no nos hemos sentado en la mesa. Dar por hecho que va a haber 25 prejubilaciones es mucho suponer.
¿Pero aceptarían salidas no traumáticas?
-Solo si se retira primero el ERE. Cuando retiren el expediente volveremos a la mesa.
¿Cómo se ve ahora la reciente fusión con Siemens?
-Fue una mentira y esta es la prueba. La operación se nos vendió para crecer. Han pasado seis meses y ha caído toda la cúpula de Gamesa. Es una absorción más que una fusión.
¿Cómo justifica la empresa los despidos?
-Son injustificados. La reforma permite a la empresa hacer despidos por cambios organizativos y productivos. Es cierto que ha habido cambios organizativos pero también es cierto que aquí no sobra nadie. En el primer trimestre hemos dado los mejores resultados de la historia de Gamesa.
¿Qué movilizaciones van a llevar a cabo?
-Vamos a iniciar una huelga a nivel estatal a partir del día 11 de diciembre y hoy -por ayer- nos juntaremos los sindicatos para ver cómo hacemos la convocatoria. Además, el día 8 de diciembre habrá en Alemania una reunión del comité europeo para tomar medidas.
¿Qué piden a las instituciones?
-Que se impliquen como se implicaron para defender que la fusión era buena para Euskadi. El Gobierno Vasco hizo una apuesta por Gamesa y alabó la fusión. Ahora plantean abaratar la estructura y prescindir de gente muy preparada, la mayoría ingenieros. Pedimos una declaracion formal defendiendo a los trabajadores y criticando a la empresa, que les ha engañado igual que a nosotros.