BILBAO - El catedrático de Hacienda Pública en Sarriko Ignacio Zubiri opina que es necesario subir los impuestos en Euskadi “como medida de prudencia ante el riesgo de una nueva crisis en el futuro y para que garantizar la sostenibilidad del gasto”.

En cuanto a la deuda, Zubiri afirma que, aunque el nivel de endeudamiento “no es despreciable, no es preocupante”. “El endeudamiento es asumible, ni siquiera es grave el coste financiero que genera. El problema, el peligro, es que la inercia no disminuye a pesar de la contención del gasto público y a pesar de que la economía mejora”, considera.

En su repaso a las partidas del proyecto de Cuentas, el profesor de la UPV observa algunas debilidades. “El presupuesto aumenta poco y además es un presupuesto con déficit; la mayoría de variables relevantes sube menos que la suma del crecimiento previsto del PIB y el IPC. De este modo, es probable que el gasto en Educación incluso baje y que el gasto en Sanidad apenas crezca”, detalla.

En su opinión, los del próximo año son unos presupuestos que “priman la limitación del gasto y que en ningún momento permiten recuperar los deterioros del pasado en los servicios públicos”. Y “el problema” es que pese a la contención del gasto y la mejoría de la economía, la tendencia de aumento de la deuda “no disminuye” porque se deja que sea “el equilibrio presupuestario y el crecimiento del PIB lo reduzca” y no pueden hacerlo por sí solos. - A. Diez Mon