donostia - La ciudad del norte de Francia Amiens Métropole ha encargado a Irizar el suministro de 43 autobuses eléctricos articulados de 18 metros y cero emisiones, con la firma de un contrato que se presenta como el mayor de estas características realizado hasta el momento a nivel europeo.
Según informó ayer la compañía con sede en Ormaiztegi y una planta especializada en tecnología avanzada en Aduna, el proyecto contempla la entrega de estos vehículos que irán destinados a tres de las líneas de la ciudad gala junto con la instalación requerida para su correcto funcionamiento. Irizar concretó estas labores en la instalación de unas estaciones de carga de oportunidad mediante pantógrafo tanto al inicio como al final de cada una de las tres líneas programadas, que se completarán con unas estaciones de carga inteligentes ubicadas en las cocheras de la operadora de transporte. Asimismo, la compañía vasca también se responsabilizará de proveer a estas líneas de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, además de asumir los trabajos de mantenimiento.
El Irizar ie team es una de las últimas novedades presentadas por la empresa con sede en Ormaiztegi, cuya imagen asemeja a un tranvía. Según explicó ayer Irizar, entre sus ventajas se encuentra una alta capacidad de 155 plazas combinada con una gran facilidad de acceso y de circulación de pasajeros por su interior. Si bien presenta atributos exteriores relacionados con un tranvía, consta de la flexibilidad de un autobús urbano que, según destacó la compañía guipuzcoana, garantiza cero emisiones a la atmósfera. Esta característica es decisiva para la ciudad de Amiens Métropole, actualmente inmersa en un proyecto de implantación de una red de líneas electrificadas de Bus Rapid Transit BRT. Este vehículo se fabricará en la planta de Irizar en Aduna que desde hace pocos meses funciona ya a pleno rendimiento. - M.Mariscal