bermeo - El tirón de la actividad industrial vasca está ayudando al crecimiento de la demanda de gas natural en la CAV que aumenta este año a tasas del 4%, según Juan Andrés Díez de Ulzurrun, el director general adjunto al CEO de Enagas, con motivo de una visita al almacenamiento de gas Gaviota, sita en la costa vizcaína en aguas de Bermeo.
El directivo de Enagas destacó que este año se está notando un incremento de la demanda gasista en Euskadi, principalmente por la recuperación industrial que crece un 3,4% pero tiene un peso importante sobre el total, aunque también por su mayor uso como combustible, un 27,6%, para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado debido a la escasez de la producción hidráulica por la sequía en el Estado español.
La demanda total de gas natural en la CAV este año, con datos de enero a octubre, sumaba 42.037 GWh, un 4% más, y la demanda del sector industrial se había elevado hasta 15.152 GWh, un 3,4% más. Las cifras confirmarían los datos que señalan que la producción industrial vasca, intensiva en consumo de energía, está recuperándose más allá de los problemas puntuales de algunas empresas por significativas que sean.
Este incremento de la demanda constatado por Enagas, la empresa que se encarga de gestionar el sistema y que es una de las compañías más eficaces de Europa, se ha trasladado también a otras infraestructuras gasistas existentes en el País Vasco, caso de Bahía de Bizkaia Gas (BBG). La planta regasificadora sita en el puerto exterior de Bilbao ha incrementado su grado de utilización hasta el 35%, una de las mayores del sistema español, como consecuencia de la citada recuperación de la demanda y de la sequía que ha afectado a la generación hidroeléctrica y que ha hecho que las centrales de gas de ciclo combinados existentes en la CAV, la de Bahía Bizkaia Electricidad en Zierbena, la de Iberdrola en Santurtzi, y la de Bizkaia Energía en Boroa-Amorebieta, aumentasen el número de horas de funcionamiento hasta el punto que la demanda de gas para producir electricidad ha crecido el referido 27,6%.
El director general adjunto de Enagas, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, destacó las buenas infraestructuras gasistas existentes en el País Vasco y afirmó que son más que suficientes para el corto y medio plazo, con la planta regasificadora BBG, el almacenamiento submarino Gaviota y una amplia red de gasoductos.
“Hay infraestructuras para rato, incluso en el caso de que las centrales de ciclo combinado trabajasen a tope para generar electricidad. Para plantearse la necesidad de desarrollar más infraestructuras la demanda gasista tendría que crecer al menos un 20%”, aseguró el directivo. Díez de Ulzurrun señaló que si el sistema gasista español necesitara aumentar su capacidad de almacenamiento, la ampliación de la infraestructura Gaviota sería la primera opción por ser la más viable y rentable.