Bruselas/Londres - París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) cuando abandone Londres a causa del Brexit, según decidió hoy el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE), informó esa institución en Twitter. París, al igual que pasó momentos antes con Ámsterdam a la hora de elegir la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, resultó elegida por sorteo, pues en la tercera y última ronda de votación había quedado empatada a trece puntos con Dublín, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
En la segunda ronda, Fráncfort había quedado fuera de la carrera al obtener sólo cuatro puntos frente a los trece logrados por Dublín y los diez de París. Fráncfort (Alemania), sede del Banco Central Europeo, era en las apuestas la predilecta para albergar la EBA.
La EBA, que cuenta con 159 empleados, se encarga de garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.
Francia contaba ya con cuatro agencias de la UE, dos de ellas en la capital: Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (en Angers), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (Valenciennes), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (París) y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (París). La Comisión Europea deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.
Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea dio la bienvenida a la elección de París como su nueva sede y señaló que la decisión “garantiza una continuación sin interrupciones” de sus actividades. El organismo, con su actual sede en Londres, resaltó en un comunicado que la designación de la capital francesa “aporta seguridad a sus actuales y futuros empleados sobre la nueva localización” y “pone fin a un periodo de incertidumbre”. “La EBA confía en que Francia apoyará a la Autoridad para asegurar una transición fluida, algo crucial para continuar desarrollando sus objetivos de mantener la estabilidad financiera de la Unión Europea y salvaguardar la integridad, eficiencia y funcionamiento ordenado del sector bancario”, agrega la nota.
El organismo se estableció en la capital británica al crearse en 2011, pero debe abandonar el Reino Unido ante la próxima salida británica de la UE, que se materializará previsiblemente el 29 de marzo de 2019. - Efe