BILBAO - La planta de Sidenor Basauri (antes Acenor y primero S.A. Echevarria) cumple su primer medio siglo de vida y, según señaló el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la empresa es “un ejemplo de creer en lo que se hace y de hacer lo que se cree”. El máximo responsable foral aprovechó la ocasión para dar las gracias a los directivos vascos de la compañía por “creer en la empresa, en Basauri, en Bizkaia y en la industria del acero”. “Gracias por ser valientes”, manifestó.
Una valentía que tuvieron los promotores originales que pusieron en marcha en 1967 la planta de S.A. Echevarria Aceros Heva. Un fábrica que reemplazó a las instalaciones sitas en las inmediaciones del casco urbano de Bilbao y que nació con una capacidad de producción de 90.000 toneladas de acero, gracias a la implantación de una colada continua, dos hornos eléctricos, un tren de laminación, forja, talleres de calibrado, tratamientos térmicos y acabado. Y que posteriormente creció en 1978 con la instalación de un nuevo tren de laminación y un nuevo horno eléctrico.
En 1990 se puso en marcha la colada continua y hoy la fábrica, tras las últimas mejoras, incluida una nueva acería en 2000, puede producir 900.000 toneladas anuales, diez veces más que en sus inicios, La plantilla también ha seguido una evolución positiva desde los 150 trabajadores del principio a los 900 actuales aunque por el camino ha pasado por varios ajustes y reconversiones, así como cambio de dueños.
En 2016, los principales directivos de la fábrica con Jose Antonio Jainaga, decidieron arriesgarse para salvar una empresa a la que la decisión de la brasileña Gerdau de venderla le había dejado en una posición muy delicada en un mercado complicado.
Tanto que una de sus competidoras, la compañía francesa Ascometal ha entrado esta semana en un proceso concursal de suspensión de pagos y quiebra tras no conseguir recuperarse con los nuevos dueños galos que entraron en 2014, ganando una puja a Gerdau. La falta de inversiones y la complejidad del mercado ha puesto contra las cuerdas a Ascometal, un grupo de tamaño similar a Sidenor.
Este hecho pone en valor la inversión realizada en Sidenor y, tal y como destacó Rementeria, a quienes “se arriesgan a diario por sus empresas” y que, como es el caso de Sidenor, dirigen una empresa que “genera empleo y riqueza”. - X.A.