Durante su presentación en el festival Ciudad de las Ideas, que concluyó hoy en la ciudad mexicana de Puebla, el lingüista afirmó que la sociedad actual se enfrenta a tres grandes crisis, todas con un factor común: la crisis moral de deshumanización.
"Todavía recuerdo ese 6 de agosto de 1945" aseguró el intelectual sobre el día que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) para apuntar la primera de estas crisis, la nuclear.
Recordó que estaba en un campamento de verano cuando sucedió y entonces "a nadie le importó. Salí solo a caminar y desde entonces he seguido el comportamiento temerario por parte de los líderes políticos".
Chomsky dijo que acabar con la guerra nuclear es sencillo porque "sabemos cómo enfrentar el problema" y la solución es deshacerse de las armas pero los intereses particulares de determinados países prevalecen ante la paz mundial.
En pleno siglo XXI la historia de las Guerras Mundiales parece quedar muy atrás para los jóvenes, sin embargo la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al "enemigo", indicó Chomsky.
"En el caso del cambio climático los signos ya están, la ciencia ha demostrado las consecuencias", sostuvo Chomsky al resaltar la segunda crisis, la ambiental.
Comentó que la Comisión Nacional del Cambio Climático en Estados Unidos ha informado de que existe la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo, lo cual ha sido negado por la administración de Donald Trump.
Imaginar las consecuencias de que se produjera un incremento del nivel de mar es escalofriante porque si hoy hay problemas de refugiados "piense cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua", sostuvo.
Consideró inverosímil que Estados Unidos, "el Estado más importante en la historia de la humanidad está rehusando participar para enfrentar el problema".
La tercera crisis que enfrenta la humanidad es el riesgo inminente a una pandemia porque "estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio" reiteró.
En una conversación con el fundador del festival Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, y el físico Lawrence Krauss, Chomsky criticó los tratados comerciales advirtiendo que no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan.
"Los tratados de libre comercio no lo son; están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses" enfatizó Chomsky. Además acusó al gobierno de Estados Unidos de imponer legislación que dificulta el desarrollo de tecnologías renovables.