BILBAO - La empresa vasca Tubos Reunidos, fabricante de tubos de acero sin soldadura, ha puesto en marcha un plan estratégico denominado Transforma 360º con el objetivo cuantificado de mejorar sus resultados brutos (Ebitda) en 45 millones de euros anuales, sobre un escenario tipo, en un plazo de 24 meses con la finalidad de superar la crítica situación de 2016 año en el que, según la empresa que preside Guillermo Ulacia, “obtuvimos el peor resultado de nuestra historia con una cifra de negocio de menos de 200 millones de euros y un ebitda negativo de 15 millones”.
En el pasado ejercicio, con los precios del petróleo en mínimos de años y la demanda del sector petrolero-gasista estancada, Tubos Reunidos sólo llegó a utilizar un 50% de su capacidad productiva.
Para superar la dificil situación del pasado año, Tubos Reunidos ha puesto en marcha un plan de creación de valor que supone dar la vuelta a la compañía de arriba a abajo. El planteamiento pasa por reorientar las ventas primando los márgenes que se obtienen, aumentar la flexibilidad y rebajar los costes de explotación y reducir el circulante.
El resultado buscado es alcanzar unos niveles de rentabilidad en base al ebitda del 17%. La puesta en marcha del plan fue comunicado por la empresa a la CNMV ayer y no produjo reacción alguna del valor en Bolsa pues las acciones de Tubos Reunidos cerraron en 0,86 euros, el mismo precio que el día precedente, lo que sitúa la capitalización bursátil en sólo 150 millones de euros.
Tubos Reunidos trabajaba hasta ahora básicamente en un modelo spot de ventas puntuales y ahora va a efectuar propuestas de ingeniería a los clientes lo que le aseguraría una mayor predictibilidad de las citadas ventas. Al mismo tiempo, el foco ya no se va a poner en sumar ventas sino en la rentabilidad de las mismas y para ello ha decidido concentrarse en los productos más adecuados y rentables para las fábricas.
Así, espera conseguir una ganancia en el ebitda de 15 millones de euros con esta potenciación de la gestión comercial orientada al margen de beneficios. Esto implica que la compañía se va a volcar aún más en los tubos de mayor nivel tecnológico y precio, la gama alta de productos, así como en la venta al cliente final cuando hoy por hoy vende el 90% a través de distribuidores.
Los otros 30 millones espera lograrlos con una reducción de costes de explotación, bajando un 10-12% el coste por tonelada fabricada. Para ello invertirá en formación de su plantilla y en la reducción del absentismo laboral. - X. Aja