bilbao - La producción de la industria de Euskadi registró el pasado mes de septiembre un incremento del 3,6% con respecto al mismo mes de 2016, en términos homogéneos de calendario laboral, y cerró los tres primeros trimestres del año con un crecimiento del 2,7%. El ritmo en lo que va de año supera el de 2016 aunque está un punto por debajo del crecimiento de la actividad industrial hasta septiembre de 2015.

Según los datos hechos públicos ayer por Eustat, entre los grandes sectores industriales la energía concentra el mayor incremento en términos interanuales, con un aumento de la producción de un 11,5%. Los bienes intermedios crecieron un 5,8%, y los bienes de consumo, en su conjunto, ascendieron un 3,4%. Dentro de estos últimos, el consumo duradero -automóviles o electrodomésticos- aumenta el 16,7%. Los bienes de equipo son el único de los grandes sectores industriales con un descenso en la producción durante el último año, del 1%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los crecimientos más importantes en septiembre, en comparación con el pasado año, son madera, papel y artes gráficas, caucho y plástico y energía eléctrica, gas y vapor.

En sentido contrario, los descensos se produjeron en los materiales y equipos eléctricos y la industria alimentaria.

La industria vasca confirma así que mantiene el ritmo de crucero alcanzado hace dos años. En 2015 el avance acumulado hasta septiembre era de casi el 4%, tras un 2014 casi plano y los fuertes descensos de la actividad producidos en 2012 y 2013 -en 2009 el retroceso alcanzaba en septiembre el 24,4%-, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.

Por territorios, Araba lidera el crecimiento interanual en septiembre con un avance del 6% seguido de cerca por Bizkaia, donde la actividad industrial crece el 5%. En Gipuzkoa, la industria solo mejora unas décimas en septiembre.

Esa ha sido la tónica en el ejercicio, en el que despunta la industria de Bizkaia con un crecimiento de la producción del 4,3%. La industria alavesa sube un 3% y la de Gipuzkoa apenas lo hace ocho décimas ejerciendo de lastre para el conjunto del sector industrial en Euskadi. - DNA