Quebec - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer que el Gobierno Vasco ha iniciado un proceso para crear una nueva entidad que agrupe a los agentes tecnológicos de Euskadi bajo una misma marca, aprovechar sinergias, coordinar su oferta científico-tecnológica y lograr una investigación colaborativa “más efectiva”.

En el marco del viaje institucional que encabeza el lehendakari, Iñigo Urkullu a Quebec, la delegación vasca ha visitado el Instituto de Investigación e Innovación de Quebec (Institut De Recherche e Innovation du Québec-IREQ), especializado en operaciones de red eléctrica que atiende desde la generación hasta el consumo de energía.

El Gobierno Vasco ha puesto “especial interés” en esta visita, al tratarse del ámbito de la energía, “prioritario en la estrategia de especialización inteligente de Euskadi”, teniendo en cuenta la colaboración existente entre Hydro Quebec y el CIC EnergiGune, que desarrollan la generación de nuevas baterías destinadas al vehículo eléctrico dotadas de una autonomía de 350 Kilometros, y de mayor seguridad. Asimismo, mantienen colaboración en otras iniciativas con los centros tecnológicos Cidetec y Tekniker.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado “la importancia” de que los agentes tecnológicos vascos cuenten con partners internacionales de referencia, colaboradores-socios con capacidad investigadora y “con un claro posicionamiento” en el mercado.

“En la visita al Instituto de Hydro Quebec hemos comprobado la apuesta que realizan por la I+D+i en este ámbito, y nos hemos visto identificado en iniciativas, como la que comparten con el CIC EnergiGune”, apuntó. Tras señalar que los agentes tecnológicos de Euskadi “son pequeños en dimensión, pero grandes es sus capacidades”, añadió que, “dada la atomización de agentes” es necesario un “mayor empaque y posicionamiento internacional”. En este sentido, Tapia anunció que su Gobierno ha iniciado un proceso para crear una nueva entidad tecnológica vasca “que, además de reforzar la marca-país, aproveche sinergias, coordine su oferta científico-tecnológica y logre una investigación colaborativa más efectiva”.

“No se trata de uniformizarlos, sino de buscar un equilibrio entre la autonomía de cada centro y la óptima gestión del conjunto. Se trata de poner a todo el sistema al servicio de Euskadi y de sus empresas, más aún cuando se trabaja en el exterior”, apuntó. - Efe