bilbao - El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco ha constatado en lo que va de año un incremento en la renovación de los convenios de ámbito estatal aplicados en Euskadi y una disminución de los de ámbito vasco. Esta es una de las conclusiones del informe mensual de este organismo referido al pasado mes de septiembre en el que se indica que la subida salarial de los convenios vigentes fue del 1,39%.
El CRL también ha comprobado que, al finalizar septiembre, tenían actualizados sus convenios colectivos un total de 214.812 trabajadores de la CAV, casi 25.000 más que en el mismo mes del año anteriores. El CRL achaca esta “leve mejora” al aumento en 32.000 empleados vascos amparados por convenios colectivos de ámbito estatal renovados a lo largo de lo que va de año, con lo que continúa la penetración del ámbito estatal en las empresas vascas.
Por el contrario, el número de trabajadores vascos afectados por convenios actualizados que se negocian en la CAV ha descendido en aproximadamente 8.000 en el cómputo interanual fruto del bloqueo que sufren las mesas sectoriales con los agentes sociales vascos.
En la CAV, en septiembre se registraron entre otros los convenios sectoriales de Comercio de Alimentación de Álava y el de Transitarios de Gipuzkoa, así como los convenios de las empresas Gorabide y Talleres Usoa, con lo que el avance volvió a ser muy limitado sin ningún nuevo convenio sectorial en el territorio de Bizkaia.
Ya en verano sindicatos y patronal asumieron que el acuerdo interprofesional de enero no iba a servir para desatascar las mesas negociadoras, a pesar de que el blindaje del marco vasco fue el primer gran consenso en el ámbito laboral alcanzado en la CAV en 20 años.
Las diferencias en torno a la aplicación de la reforma laboral y el arbitraje obligatorio, en definitiva sobre la respuesta sindical a las medidas de flexibilidad, impiden avanzar en las mesas, en especial en las que ELA y LAB tienen mayoría. Eso aboca a un escenario en el que la mayor parte de los asalariados vascos tienen su convenio sin renovar desde hace años, una parte importante con la regulación decaída por efecto de la reforma laboral.
La consecuencia es el progresivo avance de la negociación de ámbito estatal, que el acuerdo interprofesional de enero, sin firma de convenios, no puede por sí solo detener. En septiembre cobraron vigencia siete convenios estatales que inciden en Euskadi, entre los que destaca el de Grandes Almacenes que afecta a unas 8.200 personas en la comunidad autónoma, según el informe del CRL de septiembre.
Asimismo, el organismo sociolaboral vasco recoge que la subida pactada en los convenios vigentes hasta septiembre era del 1,39%. - DNA