BILBAO - El País Vasco necesita nuevas empresas, nuevas iniciativas emprendedoras, precisa que surjan las denominadas startups y éstas para poder despegar necesitan financiación. Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad impulsado por la Universidad de Deusto, puso en marcha hace seis años Crecer+ una iniciativa cuyo fin es conseguir, a través de su red de inversores la financiación necesaria para las nuevas empresas o startups. Según la coordinadora del programa, Nagore Ardanza, en Euskadi existen ideas y dinero pero hay una notable aversión al riesgo y cuesta poner en marcha las nuevas iniciativas. El programa de Orkestra ha conseguido ayudar en estos seis años al despegue de 21 proyectos emprendedores con una financiación conjunta de 6,1 millones de euros.
Aunque una veintena de proyectos pueden no parecer muchos hay que tener en cuenta que en Orkestra se han analizado y presentado un centenar lo que implica mucho trabajo porque al final el 80% de los que optan quedan fuera del programa, “lo que no significa que no salgan adelante. Puede que no reúnan los requisitos para desarrollarse a través de nuestra red pero en muchos casos los derivamos hacia otros agentes”, recuerda Ardanza.
En todo caso, Nagore Ardanza señaló que sí existen inversores vascos interesados en colaborar con nuevas iniciativas de emprendedores pero que tienen un perfil muy marcado y propio de la tradición vasca.“ La mayoría viene del sector industrial y les gusta las iniciativas tangibles, los proyectos relacionados con la economía digital, 4.0, en los que su utilidad está clara y los proyectos bio, desde su vertiente más social” resaltó.
La directora de Orkestra, Mari Jose Aranguren, destacó que uno de los objetivos del Instituto es trabajar “sobre los retos que tenemos de cara al futuro”. Y entre dichos retos afirmó ayer en la presentación del balance de estos años en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto en Bilbao están el “impulsar proyectos emprendedores y buscar inversores para dichos proyectos”.
En los seis años que lleva la iniciativa en marcha, según recordaron las responsables de Orkestra, se han presentado a inversores un total de 96 proyectos y se han cerrado 21 operaciones con una inversión total de seis millones de euros. El programa Crecer+ recibe unos 200 proyectos emprendedores anualmente y trabajan sobre una media de 15 de ellos para presentarlos ante su red de más de 60 inversores.
“Lo importante a la hora de conseguir financiación en general es cómo de bien está planteado el proyecto empresarial. Nuestros inversores se animan más a entrar en una propuesta si la detectan cercana al mercado y ven que su monetización es clara”, afirmó Ardanza.
Crecer+ agrupa a un variado perfil de inversores que pueden ser desde los denominados business angels, a patrimonios familiares o pequeñas empresas que buscan en el emprendimiento una vía de innovación, pasando por la banca, capital riesgo, Elkargi. Además colabora con otras redes más maduras como Esadeban, de la escuela de negocios catalana Esade. “Normalmente, los inversores además de poner financiación se implican en los proyectos aportando conocimiento y contactos para acelerar los procesos relativos a la iniciativa emprendedora”, según su máxima responsable Nagore Ardanza. Entre los objetivos de la iniciativa de Orkestra está el identificar y preparar proyectos para poder incorporar inversión, cerrar rondas de financiación entre los miembros de su red, etc. Crecer+ tiene un programa de trabajo que incluye la celebración de tres foros al año para poner en contacto a emprendedores e inversores. Aunque este 2017 va a celebrar un cuatro foro antes de finalizar el año, el 14 de diciembre, que se desarrollará en la Bolsa de Bilbao. Allí, las ideas empresariales seleccionadas se podrán exponer a los inversores.
Balance. La iniciativa Crecer+ para ayudar al lanzamiento y financiación de nuevos proyectos emprendedores surgió en 2011. En estos seis años Orkestra ha presentado en los foros que organiza 96 proyectos. De ellos 21 han sido acogidos por los inversores ligados a la iniciativa. En total, la inversión ha sido de 6,1 millones de euros
Inversores. Las personas que entran como inversores individuales son propietarios de empresas o directivos de compañías con vocación emprendedora que suelen aportar su dinero, 25.000 euros mínimo, pero también conocimientos y contactos .
Los inversores vascos que participan “muchos vienen del sector industrial y les gustan los tangibles y las iniciativas ligadas a la industria 4.0”, afirma Nagore Ardanza.
200
ideas empresariales nuevas acuden cada año al programa Crecer+ de Orkestra