MADRID. En un comunicado, la institución considera que estas situaciones de precios inusualmente altos "deben corregirse para evitar que se repitan en el futuro". Para ello, subraya que el primer paso es investigar lo ocurrido, lo que compete a la CNMC.

El pasado 23 de octubre, el precio de la electricidad alcanzó, entre las 19.00 y las 20.00 horas, su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh), debido a un factor puntual en la subasta de los servicios de ajuste.

El elevado precio de la luz preocupa especialmente al Defensor del Pueblo, que recuerda a la CNMC que España es uno de los países de la Unión Europea "con el precio de la energía más alto".

Además, el Defensor considera que esta situación está generando "graves problemas" a muchas familias españolas, que se ven obligadas a detraer una parte importante de sus recursos en lugar de destinarlos a otras necesidades básicas.

La Institución remarca que la energía eléctrica es "un bien esencial para la vida y condición indispensable" para el disfrute de otros derechos fundamentales como la educación, la salud o una vivienda digna. Asimismo, recuerda que el suministro de energía eléctrica es calificado por la ley como "servicio de interés económico general".

El Defensor mantiene abiertas varias actuaciones con las administraciones públicas y ha recomendado, entre otras propuestas, revisar la distribución de los términos de potencia y energía de los peajes de los consumidores domésticos; reducir la parte fija de la factura eléctrica de manera que se incentive el ahorro; proteger a los consumidores vulnerables frente a los cortes de suministro y, recientemente, que se aplique a la electricidad un IVA reducido.