gasteiz - El Gobierno Vasco elevará hoy las previsiones de crecimiento de la economía vasca para este año y el próximo. El dato del ejercicio actual se situará previsiblemente en el 2,9%, lo que supondrá elevar en dos décimas la anterior estimación, aunque también podría llegar hasta el 3%. Durante las últimas semanas, tanto el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, como el propio lehendakari han señalado que la cifra final estará “cerca” del 3%, dando a entender que no se superaría ese nivel.
La previsión inicial (2,3%) se va a revisar en tres ocasiones y Euskadi va a conseguir mantener el ritmo de crecimiento del año pasado (3,1%) y dar esquinazo a la temida desaceleración que se intuía hace algo más de doce meses. Los efectos del Brexit o de las medidas proteccionistas de Donald Trump no se han dejado sentir y ha sido posible cerrar otro año redondo para poner tierra de por medio con la crisis. El Departamento de Hacienda y Economía también había realizado unas previsiones moderadas para el próximo año (2,3%) y del mismo modo las revisará al alza esta mañana. Serán solo unas décimas, de modo que el objetivo de crecimiento se situará entre el 2,5 y el 3%, más cerca del límite inferior que del superior. Será un movimiento en dirección contraria al que acaba de realizar España, que calcula que el conflicto catalán frenará unas décimas el crecimiento de la economía.
Además, el consejero Azpiazu presentará el proyecto de Presupuestos del próximo año, que será el de mayor cuantía de la historia, aunque la deuda y el control del déficit seguirán limitando el gasto. - DNA