BILBAO - La positiva evolución de la economía, con una tasa de crecimiento del 2,7% en el PIB de la CAV al cierre de este año, según las estimaciones del Ejecutivo que lidera el lehendakari, Iñigo Urkullu, se está trasladando también al mercado inmobiliario, uno de los que más ha sufrido la crisis que estalló en 2008. Así, el País Vasco ha contabilizado en el primer semestre de 2017 un total de 10.132 operaciones de compraventa de viviendas, lo que representa un incremento interanual del 6,4%. Dicha cifra supone que desde los mínimos de 2013, el mercado inmobiliario en la CAV ha recuperado el 80,2% del volumen de viviendas vendidas.

Esta es la visión que ofrece el BBVA a través de los datos elaborados por el Observatorio Inmobiliario del País Vasco, del servicio de estudios del banco. Estas cifras ratifican también las avanzadas por el Instituto vasco de Estadística-Eustat, que señaló al presentar las cuentas económicas del primer semestre que la Construcción en la CAV estaba creciendo a tasas del 2%, por debajo de la media del PIB, pero mejor que los dos años anteriores en los que el crecimiento fue del 0,5%, en 2015, y el 1,6% en 2016. De hecho los visados para construir nuevas viviendas crecen este año un 17,2%

Para el BBVA, a la vista de estas cifras, Euskadi “se sitúa a la cabeza de la recuperación de la venta de viviendas” en el Estado español, y el mercado inmobiliario vasco “evoluciona positivamente”.

Según el observatorio del BBVA, la CAV ha sido una de las comunidades autónomas del Estado que “menos sufrió durante la pasada crisis económica” y, tras el retroceso producido en 2016, “a día de hoy, es uno de los mercados donde más se han recuperado las ventas”, al superarse las 10.000 transacciones durante el primer semestre del año. El informe del BBVA resalta además que esta recuperación de las compras de pisos se ha trasladado también a los precios de la vivienda que llegan a 2.396 euros por metro cuadrado, de media.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en el transcurso del primer semestre se vendieron en el País Vasco un total de 10.132 viviendas, lo que supuso un incremento interanual del 6,4%, cifra que está bien teniendo en cuenta que la CAV es un territorio con un alto porcentaje de viviendas en propiedad y donde no aumenta su población, al contrario. De hecho el crecimiento del 6,4% está por debajo de la media española del 17,3%. Sin embargo, si se compara la evolución del mercado desde los mínimos de estos años, que en el caso vasco fue en 2013, se constata que el volumen de viviendas vendidas se ha recuperado un 80,2%, por encima de la recuperación de la media española fijada en el 65,4%. Por territorios, “el mayor dinamismo” , según el BBVA, se ha producido en Araba, donde la venta de pisos aumentó el 20,1% interanual. En Gipuzkoa, las ventas crecieron un 8,4% mientras que en Bizkaia sólo han aumentado el 2,2%.