BILBAO - La entidad financiera vasca Kutxabank ha ayudado a las pymes vascas aportando financiación por importe de unos 2.432 millones de euros durante el tercer trimestre de 2017, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra supera en términos absolutos el registro alcanzado durante 2016, cuando aprobó líneas de financiación por valor de 2.429 millones de euros. La formalización de nuevos créditos en activo fijo se sitúa en cuotas previas a la crisis, con un incremento del orden del 24%.

El banco resultante de la integración de las antiguas cajas de ahorros de la CAV, más la cordobesa Cajasur, destaca que “la positiva evolución del negocio en los nueve primeros meses de este año hace presagiar un buen cierre del ejercicio entre la pequeña y mediana empresa”, sector en el que “más de seis de cada diez pymes vascas confían en Kutxabank como su entidad preferente”.

El saldo para inversiones productivas de pymes crece hasta el cierre de septiembre un 10,15% interanual y los préstamos para la compra de terrenos, pabellones industriales e inmuebles crecen un 151%, en “un contexto de mejora del entramado económico-empresarial”, afirmaron fuentes de la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia. En un trimestre considerado “de transición y de reposicionamiento” tras el parón de las necesidades de financiación empresarial han mantenido “un fuerte ritmo de crecimiento hasta el cierre de pasado mes de septiembre”, según los datos que maneja Kutxabank Empresas, la división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros. Para Kutxabank, la “creciente actividad del mundo de la empresa tras el periodo vacacional supone un salto cualitativo, al superar las necesidades de financiación del tejido productivo y empresarial los niveles previos al estallido de la crisis”.

En cuanto a la financiación para circulante, directamente vinculada a la evolución de las ventas de las empresas, se ha incrementado en un 11%. En el desglose de este último capítulo, el comercio exterior ha crecido un 7% y las ventas en el Estado han crecido el 12%. - DNA