bilbao - CCOO de Euskadi acusó ayer a ELA y LAB de “difamarle” y “volver a engañar” a los trabajadores vascos de hostelería después de que estos dos sindicatos denunciaran la impugnación del acuerdo marco de la hostelería vasca, y negó que sea cierto que los salarios vayan a bajar un 50%.

En un comunicado, CCOO exigió a ELA y LAB que “dejen de decir que la impugnación del acuerdo marco va a suponer una reducción del 50% de los salarios” porque “simplemente es mentira, y supone una grave y deliberada desinformación para el colectivo afectado”. “Si eso fuera así, sería difícil de entender la alianza creada por ELA y LAB con la patronal del sector”, añadió.

Por contra, CCOO insistió en que la impugnación “no tiene ninguna incidencia en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector” y tampoco supondrá “una merma de las condiciones laborales y salariales” ya que “no existe un convenio estatal de hostelería que regule estos supuestos”.

En este sentido, el sindicato de Loli García emplazó a leer el V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería, el ALEH, incidiendo en que no regula salarios y jornada. “El propio acuerdo estatal protege los ámbitos provinciales, aspecto que molesta de forma considerable tanto a ELA como a LAB, porque viene a romper la estrategia de bloqueo de los convenios provinciales”, denunció CCOO, que también censuró que “mientras bloquean estos, no promueven los de ámbito autonómico e impugnan los estatales -ELA ha llevado a los tribunales el convenio estatal de Restauración- para impulsar sus convenios de empresa, generando nuevos clientes”.

Siendo cierto que el ALEH no regula salarios y jornada, sí lo hace el convenio estatal de Restauración. Según ELA y LAB, este incluye nóminas de 6 euros la hora frente a los 10,6 euros la hora que recoge por ejemplo el convenio provincial de Bizkaia de hostelería. Con el blindaje de este sector en la CAV, las trabajadoras de comedores privados -las colectividades- están dentro del convenio provincial de hostelería, por lo que según denuncian ELA y LAB en caso de fructificar la impugnación quedarían estas trabajadoras, unas 4.000, dentro del convenio estatal de Restauración. - DNA