bilbao - La dirección y el comité de empresa de General Electric Renewable Hydro de Ortuella mantendrán hoy la primera reunión del periodo de consultas del ERE, un encuentro en el que la compañía estadounidense comunicará oficialmente sus intenciones a los representantes de la plantilla. Se prevé que se activen en torno a 115 despidos y permanezcan en plantilla únicamente una veintena de personas en el área comercial.
A la vez, y con el objetivo de mostrar su oposición al cierre de la fábrica y exigir alternativas al plan de la multinacional, los trabajadores se concentrarán en el exterior del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, donde se desarrollará la reunión, según informaron fuentes del comité de empresa.
A falta de recibir toda la documentación del expediente, que se comunicará hoy, se conoce que General Electric mantiene su intención de cerrar la planta vizcaina y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial. De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio, de forma que la producción se trasladaría a India y China.
Los trabajadores de General Electric en Ortuella decidieron iniciar este pasado lunes una huelga indefinida, que mantienen, con el fin de paralizar la actividad de la planta vizcaína y rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional. La plantilla pretende impedir que se mantenga la fabricación en la planta como si no existiera un ERE que condiciona su futuro en la empresa, que “cuenta con carga de trabajo” a la que la dirección pretende dar salida “con normalidad”.
Además, exige “un plan industrial diferente” al ERE con el objetivo de “dar un futuro a una planta que es nueva” y que “puede rendir al cien por cien”.
Por su parte, la plantilla del grupo CEL dará inicio hoy por la mañana una acampada de 24 horas frente al Palacio foral de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, en defensa de la viabilidad de las plantas y del futuro del grupo papelero. - DNA