bilbao - La plantilla del grupo CEL llevará a cabo este próximo lunes una acampada de 24 horas frente al palacio foral de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, en defensa de la viabilidad de las plantas y del futuro empresarial del grupo. En pocos días debería conocerse qué inversores están realmente interesados en hacerse con las plantas de la empresa CEL, que se encuentra en proceso concursal y que da trabajo a más de 200 personas.

Los trabajadores van a intensificar sus movilizaciones con una acampada que dará comienzo a las once de la mañana del próximo lunes y concluirá al día siguiente. La plantilla reclama la implicación de las administraciones públicas en la solución de la crisis de la empresa, en especial de la Diputación de Bizkaia, propietaria de parte de la maquinaria de las plantas.

Además, los trabajadores del grupo papelero, que se encuentra inmerso en un ERE de extinción de actividad, realizarán una marcha el jueves 19 de octubre que partirá de Zalla a las seis de la mañana y concluirá en Bilbao con sendas paradas ante la delegación del Gobierno Vasco y el palacio foral. La plantilla sigue pendiente de las negociaciones establecidas con los tres posibles inversores que siguen mostrando su interés en comprar el grupo aunque mantienen “posiciones distanciadas” respecto a las reivindicaciones laborales y las demandas empresariales, que plantean, entre otras cuestiones, rebajas salariales y mayor disponibilidad de horarios.

Según se indicó desde la propia Diputación el mes pasado, para mediados de este mes de octubre deberían estar listas las ofertas definitivas por las plantas de CEL. El lunes se abre por tanto una semana clave en este sentido de cara a conocer si siguen existiendo candidatos a dar continuidad a la actividad.

Precisamente el lunes se empezará a resolver también la situación de Edesa Industrial una vez finalizado el periodo de consultas con los sindicatos. La dirección mantiene la intención de despedir a 145 de los 230 trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos, aunque se mantendría la actividad y el empleo de la fábrica de térmos eléctricos de Basauri. - DNA