MADRID. Después de los primeros minutos de cotización, el índice se sitúa en los 10.010,8 puntos tras sumar 44,6 unidades (ese 0,45 %), con lo que las ganancias acumuladas desde que comenzara el año se amplían hasta el 7,05 %.

Entre las citas macroeconómicas del día, España quiere captar hasta 5.250 millones de euros en la primera subasta de deuda que se celebra tras la consulta soberanista del domingo en Cataluña y en un momento en el que las dudas de los inversores han elevado la prima de riesgo.

La intención por parte del Gobierno catalán de declarar unilateralmente la independencia provocó ayer que el IBEX 35 viviera su sesión más bajista desde el Brexit ya que cayó un 2,85 %.

En la sesión de hoy, los grandes valores del IBEX 35 se comportan de manera alcista y solo Repsol se apunta descensos, del 0,3 %; así, Iberdrola avanza un 1,20 %; Banco Santander, un 1,02 %; Inditex, un 0,67 %; BBVA, un 0,22 % y Telefónica, un 0,06 %.

En el resto del selectivo, Ferrovial es el valor más alcista y gana un 1,6 %, mientras que IAG es la que más cae, un 0,69 %.

En el mercado continuo, Oryzon vuelve a liderar las ganancias y sube un 5,94 % tras la decisión de trasladar su sede de Barcelona a Madrid, mientras que las pérdidas las encabeza Aperam, que se deja un 8,6 %.

En cuanto a Europa, el Banco Central Europeo (BCE) publica hoy las actas de su última reunión de política monetaria, en las que dejará entrever si va a comenzar a retirar sus estímulos monetarios el próximo año y el ritmo al que lo hará.

Las principales bolsas europeas cotizan a este hora en negativo y Milán retrocede un 0,28 %; Fráncfort, un 0,19 %; París, un 0,09 % y Londres, un 0,02 %.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1755 dólares, mientras que en el de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza hasta 55,84 dólares por barril.