BILBAO. Prado ha recordado que, si se llega al final con la empresa extinguida, podría venir cualquiera a hacernos lo mismo que los anteriores y tirar las condiciones laborales, y para nosotros sería un desastre".
La plantilla del grupo se ha vuelto a manifestar este miércoles entre la sede del Gobierno vasco en Bilbao y el palacio foral para "pelear y luchar" por evitar el cierre del grupo, lo que les parece un "despropósito y una injusticia". Además, han vuelto a solicitar a las instituciones que se impliquen y que se posicionen en contra del ERE de extinción "que va a dejar a 300 familias en la calle".
El portavoz sindical ha recordado los plazos en curso en los que está inmerso el grupo. "Estamos en un periodo de consulta que finaliza a últimos de este mes, hay 15 días de unos plazos jurídicos que hay que cumplir, y entre principios o mediados de noviembre, si esto no se soluciona, estarían todos los contratos extinguidos y la gente en la calle", ha alertado.
En declaraciones a los medios informativos, Prado ha trasladado que las conversaciones con los grupos chileno y catalán interesados en la adquisición del grupo, siguen estando alejadas porque las últimas propuestas siguen distando "bastante" de las condiciones laborales que reclaman los trabajadores. "Seguimos trabajando en ello, pero ahora mismo, no hay nada con nadie", ha reconocido.
Asimismo, ha reiterado que "puedo parecer muy agorero o pesimista, pero es que es así. Por muchos inversores que se acerquen, si no se trabaja para llegar a un entendimiento por todas las partes no se conseguirá nada y en breve estaremos todos en la calle", ha añadido.
Respecto al informe que el administrador concursal presentará este miércoles, Prado ha dicho que "habrá que ver qué pone". "A nosotros lo que nos interesa es que se trabaje para llegar a un acuerdo con alguno de los posibles inversores, porque al final es lo que va a hacer que el grupo se reabra, como las plantas, y no estemos todos en la calle", ha afirmado.
Prado ha solicitado "luchar para que se dé la vuelta" a esta situación y las administraciones e instituciones públicas "trabajen por llegar a un entendimiento" con alguno de los inversores. "Hasta hace unos meses el Gobierno vasco tenía el 40% del accionariado, y se fue dando la espantada, y la Diputación es dueña de parte de máquinas y pabellones, pero entendemos que nos han dejado a nuestra suerte y desahuciados", ha lamentado.
El presidente del comité de Ecofibras ha resaltado que "además de llegar a un acuerdo con nosotros, la parte social, también hay que hacerlo con las instituciones". "Nosotros, más que es llegar a un acuerdo con los inversores, poco podemos hacer. Al final lo que hablen los inversores con las instituciones o les pidan es cosa suya, pero todos tenemos que poner de nuestra parte. Si unos ponemos el 100% y otros nada, nos vamos a la calle. Y es un grupo viable, y estamos en la recta final. Esto es un despropósito", ha criticado.
Prado ha reconocido que ha habido conversaciones con las administraciones, pero ha puntualizado que todo ha ido "más lento de lo que nos gustaría, y esto se acaba". "El administrador concursal y las instituciones tienen que trabajar por llegar a un acuerdo con todos o darle la vuelta al ERE de extinción, que nos sentencia a muerte; es lo que les estamos pidiendo desde hace meses, hasta hoy, porque no nos hacen caso", ha denunciado.
CRITICAS A PRADALES
Prado también ha censurado las manifestaciones del diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en Juntas Generales hace casi dos semanas, en las que comentó que desde la Diputación se tenía conocimiento sobre cuatro grupos interesados en presentar una oferta y que en 15 días se sabría "quiénes daban ese paso".
"Se dijo que en 15 días iba a estar todo arreglado, y mirad cómo estamos hoy, parece de broma. Nosotros seguimos hablando con los inversores interesados, pero aquí hay más partes, no sólo estamos nosotros. Si por todos los medios no se trabaja por llegar a un acuerdo, no haremos nada", ha subrayado.
"Nos dicen que se está trabajando, y luego salen las manifestaciones de que en 15 días estará todo arreglado, lo que nos pareció ya increíble. Palabras bonitas todas las que se quieran decir, pero aquí hacen falta hechos. En un breve espacio de tiempo estaremos todos en la calle. Vale que nos trasladen que están trabajando, pero hay que hacerlo de verdad, se tiene que ver y plasmar de alguna manera. Va a llegar el 'día D'y vamos a estar todos en la calle", ha insistido.
Prado ha concluido pidiendo que las instituciones "se meneen y trabajen de verdad". "El ERE de extinción no tiene cabida a día de hoy, y 300 familias nos podemos quedar en la calle. Nos parece gravísimo, estamos abandonados ahora mismo, y como no se tomen medidas drásticas en breve, nos iremos todos en la calle con lo que ello conlleva", ha finalizado.