bilbao - El Gobierno Vasco ha convocado para esta mañana a los sindicatos de la mesa general de la Función Pública para abordar, en primer lugar, la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Educación ya ha hecho una propuesta de 5.000 plazas dentro del proceso de renovación de plantilla que se va a producir en todos los departamentos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció en primavera la contratación de 9.000 personas vía OPE esta legislatura, si bien la cifra podría estar por encima. Hoy habrá un primer contacto con los sindicatos también en torno a la subida salarial de 2018.
Las negociaciones con los sindicatos del sector público no han sido fáciles en las últimas legislaturas y el miércoles UGT ya avanzaba su rechazo a la oferta de Lakua para recolocar al personal interino de esa rama de la administración al considerar que no se garantiza el empleo a la totalidad de los trabajadores sin plaza, algunos con 30 años de servicio.
Ayer ELA anunciaba que pedirá en la mesa de hoy “la recuperación de los 17.500 empleos públicos destruidos” en la administración vasca, una cifra que en principio parece alejada de las previsiones de Lakua. “El Gobierno Vasco mantiene a uno de cada tres trabajadores en interinidad, ya son 35.000, y sigue externalizando servicios”, denunció ELA. - A. L.