Gernika - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, advirtió ayer de que el actual tipo del impuesto de sociedades en el País Vasco, del 28%, superior al del resto de España y de Europa, supone que las empresas “tachen” Euskadi como lugar para implantarse. En su discurso en el Pleno de Política General de las Juntas de Bizkaia celebrado en Gernika, Rementeria dedicó una parte a comentar la situación de la fiscalidad, en un momento en el que PNV y PSE ultiman la reforma de las normas fiscales vascas. Su “visión particular”, matizó el diputado general sobre este asunto, es “no tocar los impuestos a los ciudadanos. No”, ha subrayado.
En cambio, sí cree que se debería hablar de tres aspectos puntuales relacionados con la empresa y la actividad económica: el Impuesto de Sociedades, las medidas de emprendimiento (para que autónomos o nuevas empresas tengan unos inicios más fáciles), y las tasas que afectan a los impatriados, a las personas que vienen a trabajar de otros países con el propósito de atraer talento.
Según Rementeria, hay que ser atractivos “para poder animar a las empresas a plantearse Bizkaia como posibilidad, algo que ahora difícilmente sucede”. “No somos todo lo competitivos y atractivos que necesitamos ser. Lo haré con un ejemplo figurado que podría ser real: una empresa con sede en Reino Unido decide moverse o abrir una filial en Europa. Su director coge el mapa y empieza a comparar posibles destinos. Echa números y compara. Comprueba que el impuesto nominal de sociedades en Finlandia es del 20%, que en Holanda oscila entre el 20 y el 25%, que en Reino Unido es del 20%, que en Alemania es del 15%, que en Dinamarca es del 22%, que en España es del 25% y que en Euskadi, en Bizkaia, es del 28%. ¿Qué hace a continuación? Hace un tachón en nuestro mapa y nos olvida”. Otro dato que resaltó es que este impuesto supone el 7% de todos los impuestos que recauda Bizkaia, de manera que “más que un impuesto es una herramienta para hacer política industrial”.
Para Rementeria, en los otros factores que animan a invertir las empresas, como condiciones laborales, las administraciones, las infraestructuras... “nuestro nivel es muy aceptable, competitivo. Pero creo que todo esto no contrarresta esa primera impresión del tipo fiscal nominal”.
Además, relativizó la buena marcha este año de la recaudación porque la comparativa se ha hecho con los meses de 2016 con recaudación más baja. En los últimos meses esta subida se va a atemperar, aunque se cumplirá el año con la recaudación prevista. - Efe