bilbao - La Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones ha sido condenada a pagar más de 100.000 euros de costas, minutas de abogados e indemnizaciones por conductas de abuso de superioridad y acoso continuado hacia una trabajadora.

Según explicó EH Bildu, la denunciante, tras haber ganado ya seis pleitos, sigue recibiendo el mismo trato de hostigamiento en su puesto de trabajo y por tanto, la coalición ha exigido la dimisión de la secretaria interventora de la mancomunidad, Esperanza Bejo, y de su presidenta, Ester Lasa.

El concejal de EH Bildu en Balmaseda, Aitor Llano, explicó a Efe que este caso resulta especialmente grave por repetido, ya que hubo otro procedimiento judicial en el que esa mancomunidad también tuvo que readmitir a una trabajadora después de haber sufrido una situación de acoso laboral similar.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) fechada el 5 de septiembre rechazó el recurso de la institución de Las Encartaciones y atendió la petición de la trabajadora de que se le indemnizara con 13.200 euros por incumplimiento de las obligaciones en materia derivada de prevención de riesgos laborales, que se suman a los 24.200 euros de otra sentencia anterior y a los que se deben añadir los intereses desde 2014.

EH Bildu recuerda que además de esa indemnización, la mancomunidad debe pagar otros 65.000 euros en costas y minutas. - Efe