vitoria - La generación que supera los 65 años de edad, conocida como generación senior, representa un mercado muy importante e interesante para el consumo. Se han convertido en un grupo de consumidores cada vez más numeroso, con un alto poder adquisitivo en algunos casos y mucho tiempo disponible en otros. Tal y como se desprende del estudio sobre Consumo del Observatorio Cetelem, los mayores de 65 años serán el primer grupo por edad en el año 2050, y representarán el 30% de la población en Europa; en comparación, hay que tener en cuenta que en 1960 solo alcanzaban el 10%. Son muchas las cifras que hablan de la importancia de las personas mayores en el consumo actual. Un papel que también resalta la consultora Kantar Worldpanel en el informe “Seniors, la generación futura y presente”. Pone el foco en que los mayores de 65 años son y serán el target más importante para el sector del gran consumo.
¿Por qué? Las razones están en que es el segmento que más crecerá demográficamente y porque gastan más que la media en algunos productos como alimentación, bebidas, droguería y perfumería.
consumo anual Y ¿cuánto gastan? Según la consultora, los seniors desembolsan una media anual de 4.271 euros en llenar la despensa, lo que supone 172 euros más que lo que gastan los menores de 65 años. Además, las previsiones son que para el ejercicio 2030 podrían generar 4 de cada 10 euros del mercado, de acuerdo con las proyecciones demográficas que se barajan para este segmento de la población.
Se trata de una generación que está viviendo grandes cambios en sus prácticas diarias con la revolución y la comunicación digital, y también debido a la transformación de productos y servicios, todo ello acompañado de un periodo de importantes transformaciones en su ciclo personal de vida. Todo ello influye en los hábitos de compra de este colectivo, al que le apetece consumir pero con diferencias respecto a otros grupos de edad más jóvenes.
marcan tendencia Hay que tener en cuenta que los modos de vida, las expectativas y los hábitos de consumo cambian progresivamente con los años, y en el caso de los seniors no es una excepción. Pero ¿qué características tienen los seniors? ¿cómo es su estilo de vida actual? ¿cómo afrontan el futuro?
El informe del Observatorio Cetelem señala que la mitad de los que conforman este colectivo afirma que está en activo y la otra mitad jubilada. De media perciben 19.200 euros anuales. Un 29% tiene intención de incrementar sus ahorros durante los siguientes doce meses. Y un 32% está planificando el aumento del gasto. También cabe destacar que el 68% es propietario de una vivienda, aunque el 20% paga aún la hipoteca. Y el 17% tiene niños en su hogar.
Teniendo en cuenta estos datos, expertos en marketing y consumo aseguran que los seniors marcan tendencias. De hecho, algunas de las tendencias actuales de consumo como la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, el cuidado del medio ambiente o la preferencia por productos bio, locales y de proximidad, están directamente relacionadas con la población mayor de 65 años de edad.
la salud, el cambio La característica que hace que los ciudadanos cambien sus patrones de consumo es la edad (con sus problemas de salud asociados), y no la pertenencia a una generación concreta. De los datos del estudio se desprende que los mayores de 65 años consumen diferente que cuando tenían 15 años menos, y sus hábitos actuales se parecen más a los de los seniors de entonces. La importancia cada vez mayor que está teniendo esta generación hace que desde la consultora Kantar Worldpanel afirmen que “en muy pocos años no sólo habrá más gente mayor de 65 años, sino que habrá mejorado su calidad y su esperanza de vida, por lo que será clave entender cómo evolucionarán sus hábitos de compra”.
MILLONES. Este colectivo representa un voluminoso porcentaje de la población, sólo a nivel estatal son 17 millones de personas, es decir, un tercio de los habitantes.
años. Una persona a partir de 50 años se solía calificar como senior, pero la mayor calidad de vida ha hecho que empiecen a cambiar sus hábitos de consumo más tarde. Es por eso que entre los 50 y los 64 años, sus hábitos sean más parecidos a los de la población más joven.
euros. Los seniors desembolsan una media anual de 4.271 euros para llenar la despensa, lo que supone 172 euros más que lo que gastan los menores de 65 años.
población. Los mayores de 65 años serán el primer grupo por edad en el año 2050, y representarán el 30% de la población en Europa; en comparación, hay que tener en cuenta que en 1960 solo alcanzaban el 10%.