GASTEIZ - La iniciativa público-privada para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas a las industrias vascas mediante la participación de startups o empresas emergentes ha recibido un 50% más de proyectos en su segunda edición, con un total de 385 candidaturas, la mayoría internacionales.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad informó ayer de que de las candidaturas recibidas, 50 proceden de Euskadi (24 de Bizkaia, 15 de Gipuzkoa y 11 de Álava), 43 del resto del Estado y 292 de otros 57 países (63 del resto de Europa, 98 de la India, 34 de Colombia). Posteriormente tendrá lugar el proceso de selección de los proyectos creados “ad hoc” para las industrias participantes.

La filosofía del programa se basa en poner en contacto start ups con grandes empresas ya consolidadas que hacen de locomotora de los proyectos. El año pasado se sumaron a esta iniciativa empresas como ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor.

nuevas empresas tractoras A ellas se han sumado este año 12 nuevas compañías: Aernnova, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, SENER y Sidenor, por lo que son ya 27 las firmas que participan en el programa. Se amplía de este modo tanto el número de proyectos como las compañías que pueden llevarlos a buen puerto.

La iniciativa Bind 4.0 es un programa de aceleración de 24 semanas en el que las startups desarrollan un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras. Esto permite que las startups, además de los servicios habituales que ofrece cualquier aceleradora (espacios de trabajo, formación, mentoring, subvenciones y financiación), puedan empezar a trabajar con un contrato remunerado, con alguna o algunas de las empresas inmersas en esta iniciativa. - DNA