Madrid - La compañía textil gallega Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ha logrado un beneficio neto de 1.366 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), el 9% más que un año antes, mientras que sus ventas repuntaron el 11,5 % y sumaron 11.671 millones de euros, según el grupo de Amancio Ortega.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex señala que sus resultados se vieron afectados por “la fuerte apreciación del euro” desde junio y por su decisión de hacer una transición rápida entre las temporadas de primavera-verano y otoño-invierno, “programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”. En el mercado del Estado español, Inditex elevó sus ventas un 5% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), según el presidente del gigante textil, Pablo Isla, que destacó que la compañía acumula un crecimiento de las ventas del 20% en los últimos tres años, incremento superior al registrado por la economía española en el mismo plazo.

En la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de las cuentas del grupo, Isla resaltó el crecimiento positivo en el referido mercado español, donde la compañía concentra el 16% de las ventas, frente al 17% del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que la facturación se elevó un 8% en el Estado español.

“Nuestro negocio en España sigue creciendo de manera muy saludable”, subrayó el máximo directivo de la compañía gallega, que cuenta en la actualidad con una red de 1.763 tiendas en el mercado español.

Inditex ha mantenido un importante ritmo de generación de empleo y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede.

Durante este semestre, Zara ha protagonizado en España una de sus aperturas más significativas, la de Castellana 79, en Madrid. - Efe