BILBAO - El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en la comarca vizcaína de la margen izquierda del Nervión, concretamente en la localidad de Abanto, con el que pretende impulsar la implantación de nuevas empresas en un territorio muy afectado por la crisis de algunas industrias tradicionales, como la naval. En este sentido, el nuevo parque tecnológico estará enfocado a acoger compañías ligadas a la industria 4.0 y de hecho, el Ejecutivo ya cuenta con un proyecto en ciernes que ejercerá de “tractor” del mismo. Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco contempla, entre otras medidas, potenciar también el parque guipuzcoano de Galarreta, en Hernani y poner en marcha un nuevo edificio en el de Miramon, en Donostia, así como propiciar nuevas implantaciones en el de Araba. El objetivo es que existan 75 nuevos proyectos empresariales funcionando en 2020.

Las nuevas iniciativas fueron anunciadas ayer por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto con la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, con motivo de la presentación en Zamudio (Bizkaia) del plan estratégico de los parques para el periodo 2017-2020.

En concreto, la citada red vasca de parques invertirá unos 70 millones de euros dentro de su nuevo plan con horizonte en 2020 y cuya principal intervención será la citada construcción de un parque industrial en la zona de Abanto-Zierbena.

Este nuevo parque se volcará en acoger empresas ligadas a la implantación de la denominada industria 4.0, aquella relacionada con las nuevas tecnologías informáticas y automatizadas. El futuro parque de Ezkerraldea-Meatzaldea incluirá de salida, con “un proyecto tractor que impulse esta nueva área de innovación tecnológica e industria avanzada”.

El nuevo parque industrial será de colaboración público-privada, y los detalles concretos de su construcción y puesta en marcha se conocerán en una presentación prevista para finales de este año.

Este proyecto tractor en Abanto todavía se encuentra en una fase inicial, ya que aún se tienen que urbanizar los accesos a la zona donde iría el nuevo parque tecnológico.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, también se refirió a las otras localizaciones de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y en el caso de Gipuzkoa -territorio que cuenta con instalaciones en Donostia (Miramon), Eibar y Hernani (Galarreta)-, la prioridad será potenciar este último. La máxima responsable del área industrial del Ejecutivo vasco adelantó que se prevé firmar en breve la ubicación de un proyecto “potente” que ejerza de tractor en Hernani.

En Miramón, además del nuevo edificio en construcción, se plantea un segunda edificación de cara a 2020, ya que el parque está lleno. Es más, se contempla fraccionar las parcelas existentes para captar proyectos de mediano formato.

En Eibar, donde se desarrolla el banco de ensayos para el sector eólico, no se contemplan nuevos proyectos a corto plazo.

Por lo que respecta a Araba, según señaló Itziar Epalza, los esfuerzos se centrarán en favorecer la ocupación del parque tecnológico actual.

En total, la red vasca de parques agrupa a 511 empresas que facturan 4.600 millones de euros y emplean a 16.177 personas.